La reunión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría inicialmente a 59 trabajadores de ABB (49 en Córdoba y 10 en Vizcaya) terminó sin acuerdo a las cinco de la madrugada, aunque la última propuesta de la multinacional recoge una reducción de los trabajadores afectados (49), que podrían verse acogidos a prejubilaciones desde los 55 años o de traslados a otras plantas de la empresa.

Así, ABB prevé la reducción de los despidos con recolocaciones en las plantas de Zaragoza (10 traslados), Galindo (3) y Madrid o Córdoba (3). Del mismo modo, se recoge la creación de un máximo de 7 empleos con procesos de internalización que estaban subcontratados.

Según han confirmado fuentes consultadas, ABB plantea que haya indemnizaciones de 50 días por año y 42 mensualidades, con un máximo de 150.000 euros y recoge un pago lineal de 4.000 euros. La propuesta de la empresa prevé un plazo de adscripción de los trabajadores desde el 23 de julio hasta el 29 de julio en la planta de Córdoba.

Ante la falta de acuerdo aún, los sindicatos solicitaron la mediación del Ministerio de Trabajo el día 24. Por el momento, se paralizan las negociaciones a la espera de la confirmación definitiva. Los trabajadores, que comenzaron ayer un encierro en las instalaciones de ABB en Córdoba, continúan con esta medida de protesta. A las 14.00 horas está prevista una asamblea informativa con los empleados, en la que los miembros de la mesa negociadora informarán de los detalles del proceso.

Por su parte, fuentes de la empresa han precisado que mantienen su posición de tratar de "minimizar" el impacto en el empleo con las propuestas que han presentado, aunque remarca que la presentación del ERE se debe al riesgo de que se vea afectada la viabilidad de la empresa.

ABB es una de las industrias históricas de Córdoba, dedicada a la elaboración de transformadores de alta potencia. En la actualidad cuenta con una plantilla de 350 trabajadores y su facturación ascendió a 150 millones de euros en Córdoba en el 2017.