El sindicato UGT hizo ayer un llamamiento al Ayuntamiento de Córdoba para que amplíe los horarios en los que el personal de ayuda a domicilio puede atender los servicios a los beneficiarios con el fin de que no se concentre todo el trabajo a la misma hora, con el fin de evitar que la mayoría de la plantilla tenga contratos solo de unas horas semanales. UGT ha hecho esta petición en el marco de una jornada de reconocimiento al trabajo de las empleadas de ayuda a domicilio, que considera invisibilizado, bajo el lema Humanizar el trabajo, dignificar al trabajador.

La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla; el secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT-Andalucía, Antonio Tirado, y el secretario general de FESP de UGT-Córdoba, Isaías Ortega, presentaron dicha campaña que consideran fundamental ante la «precaria situación laboral de un sector especialmente feminizado y marcado por las contrataciones a tiempo parcial. UGT criticó la «pasividad» de los ayuntamientos y la Junta «en el control efectivo de los conciertos a las empresas adjudicatarias».

El área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba respondió ayer que «el horario de atención lo marca la Junta» y que el pliego municipal «incluye una flexibilidad horaria de media hora», al tiempo que instó a la empresa a «cuadrar bien los horarios entre trabajadoras y usuarias para buscar en cada caso la mejor solución» y propiciar jornadas más justas.