Los datos del paro del mes de agostoparo, a juicio de UGT, mantienen la tónica general de esta época en la provincia de Córdoba, que acabó el pasado mes con 949 desempleados más con respecto a julio. Esta cifra,señala, supone un incremento del 1,12%, aunque es mucho peor que la el año pasado, ya que la variación interanual refleja que hay 15.247 personas paradas más que a finales de agosto del 2019. Asimismo, añade, la temporalidad sigue lastrando al mercado laboral, ya que del total de los contratos firmados, el 96,9% tenían carácter temporal.

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, asegura que “no se ven atisbos de algo que venimos demandando desde hace muchísimo tiempo, y es que se abandone la visión cortoplacista y se pongan los pilares para reactivar el empleo, pero también para ir cambiando el modelo productivo cordobés, con el objetivo de que dejemos de depender casi en exclusiva de sectores productivos muy temporizados como el agrícola y el de servicios". Para ello, añade, "las distintas administraciones se tienen que poner manos a la obra y apoyar con decisión las actividades emergentes y modernas que den valor añadido y creen puestos de trabajo estables como, por ejemplo, las energías renovables, las TIC y las empresas de I+D+i”.

En total, en la provincia de Córdoba hay 85.740 desempleados tras un mes en el que descendió el paro en el sector agrario y en la industria con 573 y 37 desempleados menos, respectivamente. Por el contrario, el paro sigue atacando al sector servicios, con 755 personas más desempleadas, que se suman a las 344 de la construcción, provocadas por el período estival.

Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba “los datos del paro del mes de agosto de nuestra provincia se pueden considerar normales teniendo en cuenta que agosto es el mes vacacional por excelencia en Córdoba y que, por lo tanto, muchas empresas echan el cierre durante el mes con el consiguiente engrosamiento de las listas del desempleo". "Esto se debe -puntualiza- a la alta temporalidad de los contratos, ya que muchos finalizan a comienzos de agosto y se retoman el mes siguiente”.

En términos generales, para el responsable de Empleo de UGT, “la economía cordobesa está soportando medianamente bien la pandemia gracias a los ERTE, que están cumpliendo con su misión”. Por este motivo, “deben prorrogarse el tiempo que sea necesario en los sectores que todavía van a necesitar un tiempo para volver a la normalidad, entre ellos, el hostelero, la restauración, el turístico o, ahora, el de los locales de ocio nocturno”.

En esta misma línea, el responsable sindical añade que “si cuando se acabe la maldita pandemia solo hemos hecho discursos y no hemos aprovechado el tiempo para dinamizar nuestra economía, estaremos exactamente igual que antes del covid-19, y en vez de avanzar estaremos en el mismo punto que antes, incluso más retrasados”.