+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANIDAD

UGT pide al SAS que asuma el transporte sanitario terrestre en Córdoba

El sindicato denuncia los "incumplimientos" de licitación pública de esta prestación en la provincia

 

Representantes de FeSP UGT Córdoba, del sector de sanidad. - CÓRDOBA

Redacción
20/09/2018

El sindicato UGT Córdoba ha apuntado hoy que "son muchas las denuncias públicas de la FeSP de UGT Córdoba sobre los muchos incumplimientos de la licitación pública de la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre de los centros vinculados al área geográfica de cobertura sanitaria de la provincia de Córdoba, de pacientes atendidos por el Servicio Andaluz de Salud, así como el traslado del personal de urgencias y programado, por parte del Consorcio de Transporte Sanitarios Sur de Córdoba SL, UTE". 

UGT considera que "la UTE está incumpliendo las obligaciones establecidas con carácter esencial del contrato con el SAS, y por lo tanto pedimos que se proceda a la resolución del mismo. Y así ya lo hemos solicitado por escrito a la administración sanitaria. La FeSP UGT Andalucía tiene denunciada la actual licitación ante la autoridad judicial".

UGT solicita al SAS a asumir e internalizar la prestación de este servicio público, a través de la gestión directa. "Para nosotros queda demostrado que las empresas que operan y han operado en este sector en la provincia de Córdoba, ni prestan los servicios conforme a lo contratado, ni respetan el convenio colectivo,  ni sus intereses son los de servicio público". Desde UGT "creemos que la mejor forma de prestación de estos servicios de transporte sanitarios, es desde el ámbito de  lo público, como ya han realizado otras comunidades autónomas (Baleares y Navarra)".

UGT pide la subrogación de todos los trabajadores del Consorcio de Transporte Sanitarios Sur de Córdoba SL, UTE, y se implante un modelo mixto con los trabajadores del SAS (celadores conductores) que también conducen ambulancias.

Para UGT lo importante es que se preste un buen servicio a los ciudadanos, y esto no es contrario con respetar los derechos laborales de los trabajadores. Y las empresas que operan en Córdoba, hace años que no los respetan. Por eso desde el ámbito de lo público entendemos que este servicio esencial mejoraría tanto en calidad para los ciudadanos como para los trabajadores de ambulancias.

"Desde el primer el minuto uno la UTE, está incumpliendo  el actual pliego de cláusulas administrativas y técnicas particulares para la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y programado por el SAS. Dichos incumplimientos son objeto de vicios empresariales reiterados, dado que ya estas mismas empresas venían incumpliéndolos en el anterior contrato o licitación del servicio sin que la administración sanitaria hiciera nada, a pesar de ser conocedora, y de ese modo permitiendo que empresas que legalmente no podrían participar en concursos públicos, firmen nuevos contratos con la administración", critica este sindicato.

"La UTE está haciendo una interpretación interesada, y retorcida del pliego de cláusulas administrativas particulares de la actual licitación, respecto al ámbito geográfico y la organización operativa de los servicios de transporte urgente", añade.

           

Temas relacionados