+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SALUD

UGT pide un nuevo hospital para enfermos de cáncer en Córdoba

El sindicato propone que construya en el Reina Sofía, en un solar entre el Materno y el Imibic

 

Eugenia Urbano, José Juan Fernández y Mariana Molero. - SÁNCHEZ MORENO

M.J. Raya M.J. Raya
19/04/2018

La Federación de Servicios Públicos de UGT Córdoba ha pedido hoy al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta que priorice en sus presupuestos "la construcción de un nuevo hospital destinado a la atención y tratamiento de los enfermos de cáncer de la provincia de Córdoba, atendiendo a que las instalaciones existentes para esta asistencia en el Hospital Provincial "se han quedado pequeñas, cuentan con más de 50 años de antigüedad, carecen de ventilación, luz natural e intimidad y además tampoco están próximas a los espacios donde se realizan las pruebas y cirugías destinadas a estos pacientes". "Por su parte, las consultas se masifican por la afluencia masiva de pacientes y familiares a estos servicios, generando problemas diariamente", precisó este sindicato.

"A muchos pacientes oncológicos hay que trasladarlos desde el Provincial al General en ambulancia para que le realicen pruebas o cirugía, por no ser esto posible en el mismo Provincial", indicó el responsable de sanidad de este sindicato, José Juan Fernández. Además, "aunque se ha incrementado casi un 22% el número de ingresos por patologías oncológicas, casi un 10% las consultas de oncología y radioterapia, otro 10% las sesiones de quimioterapia y un 4% los tratamientos de radioterapia, la plantilla de profesionales destinada a la atención oncológica y que se caracteriza por su profesionalidad no ha variado en los últimos 20 años y necesitaría también ser reforzada", añadió este representante de la UGT. 

José Juan Fernández expuso que este nuevo hospital podría construirse en un solar situado entre el Materno Infantil y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), como estaba contemplado en la primera versión del plan director del hospital Reina Sofía, hace más de una década. Según Fernández, en base al último Plan Andaluz de Oncología, que lleva caducado varios años, "los espacios destinados a la atención de enfermos de cáncer deberán de gozar de ventilación y luz natural, las salas de espera garantizarían la initimidad y que además se agilizarían al máximo la realización de pruebas y las habitaciones de ingreso de los pacientes serían individuales, algo que de momento es imposible".

El responsable de sanidad de UGT en Córdoba resaltó que el número de pacientes con cáncer que atiende el Reina Sofía está en aumento, atendiendo a estudios como los que realiza la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, "por lo que en Córdoba debemos estar preparados con unos recursos asistenciales, de prevención y de profesionales adecuados para afrontar este reto sanitario". En esta línea, José Juan Fernández, instó a la Junta y al Servicio Andaluz de Salud que dote económicamente en sus presupuestos como prioridad asistencial de inversión en salud la construcción de este hospital oncológico y que retome el plan integral de modernización del hospital Reina Sofía.  

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por frankcordoba1 13:15 - 19.04.2018

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    ¿¿QUE LA YUNTA DE SEVILLA INVIERTA EN PROYECTOS PARA CORDOBA??... JAJAJAJA...ATENCION...PRIMERO NOS DIRAN QUE SI...LUEGO QUE ESTA EN TRAMITES...LUEGO QUE HAY QUE APROBAR LA INVERSION...LUEGO PROYECTOS..LUEGO CONCURSOS..((todo sin que se vea un euro previsto))..AL FINAL HABRAN PASADO AÑOS..Y COMO SIEMPRE ¡¡PROMESAS Y PROYECTOS DE HUMO Y ARENA MOVEDIZA!!..ESO ES LO QUE CORDOBA ESPERA DE LA YUNTA...COMO DE COSTUMBRE....AHORA VAIS Y LOS VOTAIS...¡¡COMO DE COSTUMBRE!!..(esto seguro que este diario no me lo publica...como de costumbre))