UGT Córdoba ha emitido hoy un comunicado en el que asegura, que "tras el anuncio del hospital Reina Sofía de afrontar la reforma del hospital de día de oncología, nuestro sindicato sigue insistiendo que se trata de una medida cortoplacista y que no soluciona definitivamente los múltiples problemas ya denunciados por UGT respecto a las unidades de oncología médica y de radioterápica"

"La noticia del traslado dentro del Hospital Provincial de su actual ubicación al sótano, no es ninguna magnífica noticia, pues no hace mucho que allí estaba ubicado el servicio de farmacia y tuvo que ser trasladado por diversos problemas de infraestructura e incluso de salud laboral. Esperemos que la reforma los logre solucionar", señala este sindicato.

"Entendemos que esta reforma realiza ciertas mejoras respecto a las deficiencias de la actual ubicación del hospital de día de oncología, pero deja de lado el resto de problemas de la unidad de radioterapia, también ubicada en el sótano 0 y -1, así como los problemas de las consultas externas y de las plantas de hospitalización oncológica. Por lo que no deja de ser un parche y un dinero que se podría invertir en una solución holística al problema general", destaca UGT.

"Aunque con esta reforma se realicen unas mejoras en el número de metros cuadrados de superficie y de aumento el número de puestos de tratamientos, en ningún momento nadie habla del aumento de número de trabajadores/as (FEAS, DUES, auxiliares de enfermería, y celadores como personal de gestión administrativa) necesarios para atender el aumento de 12 nuevos usuarios, frente a los 24 actuales. Por lo que UGT reclamamos reforzar la plantilla de esta unidad. Cierto es que la propia Consejera de Salud ha dejado la puerta abierta a que la Junta no renuncia a construir en un futuro un centro oncológico en el hospital Reina Sofía, edificio de más de 3.000 metros cuadrados que contemplaba el plan de modernización del hospital en el 2006, pero que con la crisis no se llevó a cabo, como tampoco destacadas actuaciones de dicho plan”.

Desde UGT seguimos insistiendo en que es "una necesidad asistencial prioritaria para los ciudadanos la construcción del nuevo hospital oncológico, tal y como se proyecto ya hace 12 años. Y pedimos al SAS y a la Junta de Andalucía incluir en los presupuestos generales de nuestra comunidad para el 2019, que se libere una partida presupuestaria para hacer realidad la construcción del hospital oncológico de Córdoba".