El sindicato UGT ha expresado a través de un comunicado su "preocupación por el futuro de los trabajadores y trabajadoras de las empresas adjudicatarias de Parques y Jardines", ante las conclusiones de la comisión de estudio para la gestión pública de los servicios correspondientes a la Delegación de Infraestructuras.

El sindicato señala que la memoria elaborada por la comisión "nada se menciona sobre la situación en que quedarían los trabajadores de aprobarse la solución que plantean como más viable, la subrogación por Sadeco como personal independiente".

UGT recuerda que "somos firmes defensores de la prestación de los servicios públicos desde el ámbito de lo público, pero el proceso de remunicipalización no puede llevarse a cabo sin las garantías suficientes de mantenimiento de empleo de los trabajadores de las empresas adjudicatarias".

En este caso, dice el sindicato, "se trata de trabajadores y trabajadoras que provienen de una empresa de inserción social con la que el Ayuntamiento pretendió en su día cumplir su compromiso con la inserción social. Posteriormente, a las empresas que han ido prestando el servicio se les ha exigido un compromiso social, de tal forma, que emplean a trabajadores y trabajadoras de difícil inclusión en el mercado laboral por sus especiales circunstancias: personas víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes, discapacitados, etc. Para la mayoría de estos trabajadores y trabajadoras, perder el empleo supondría un grave riesgo de volver a situaciones de precariedad y exclusión".

Por todo ello, UGT exige la creación de una mesa de negociación, donde se establezcan las condiciones laborales y la estabilidad en el empleo "como condición indispensable para cualquier fórmula de gestión de la prestación del servicio".