El Sector de Enseñanza de la FeSP-UGT exige a la Delegación de Educación de Córdoba que regule los nombramientos extraordinarios de directores en los centros educativos de "manera más clara, imparcial y equitativa: mediante la creación de una bolsa de directores y directoras para poder cubrir estas vacantes provisionales en las que puedan presentarse todos los docentes que lo deseen con destino en nuestra provincia".

En una rueda de prensa esta mañana, el sindicato UGT señala que "en tal concurso de méritos, se deberían considerar los mismos requisitos que recoge la normativa sobre el acceso ordinario, siempre dando prioridad a las candidaturas presentadas a este procedimiento que provengan del mismo centro que necesite la cobertura de la plaza. Además, para agilizar el proceso, podría sustituirse la exposición del proyecto de dirección por entrevistas personales a las personas candidatas en dicha bolsa".

Actualmente, en 202 centros educativos de la provincia aún se está cerrando el proceso de candidaturas a dirección, presentadas para los cuatro próximos cursos.

Desde UGT se apuesta "firmemente por este procedimiento, a todas luces más abierto, objetivo, participativo, democrático y transparente que el nombramiento a dedo, práctica tan frecuente por parte de la Delegación de Educación", han dicho sus dirigentes en rueda de prensa. Y entienden, además, que es "una opción más favorable para mejorar el clima laboral de los centros educativos al seleccionarse así docentes que realmente tengan la voluntad de realizar estas funciones, lo que además comportaría una mejora organizativa, funcional y cualitativa para nuestro sistema educativo".

En cuanto al curso de dirección, requisito obligatorio para la selección de directores y directoras ya a partir del año 2019, UGT insta a la Delegación de Educación a que aumente el número de plazas ofertadas hasta atender la demanda de todos los docentes que solicitan el curso. Para esta convocatoria tan solo se han convocado 52 plazas en nuestra provincia, dejando así a 198 docentes sin poder realizarlo aun cuando, de manera novedosa, este curso se ofreciera en modalidad on-line, lo que significa que puede ser realizado por un mayor número de docentes.