La Secretaría de Salud y Servicios Sociosanitarios de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Córdoba ha criticado este jueves las "deficiencias" que, a su juicio, se dan "en el Plan de Alta Frecuentación activado desde diciembre pasado en hospitales y centros sanitarios del SAS, por el aumento de la demanda de usuarios en urgencias en Atención Primaria y hospitales, coincidiendo con la época de mayor descenso de temperaturas".

Esta mayor afluencia de usuarios, según ha informado el sindicato en un comunicado, "coincide con la epidemia de gripe", siendo dichos usuarios "principalmente personas mayores, aquejadas por patologías crónicas y, en general, pacientes pluripatológicos, que se descompensan con patologías infecciosas víricas y en especial la gripe".

En estas fechas, según ha señalado UGT, "las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria están saturadas, generando largas esperas a los pacientes para ser atendidos y retrasos para los pacientes que están en urgencias pendientes de ingreso".

"Los profesionales sanitarios --subraya UGT-- están asumiendo unas cargas de trabajo elevadísimas, no pudiendo dar una respuesta rápida a tanta demanda, con los criterios de calidad con los que ellos habitualmente trabajan" y "los profesionales de hospitalización igualmente están saturados, con lleno total en las plantas de los hospitales de la provincia".

Ante esto, el sindicato ha criticado que "el SAS, a estas fechas, no ha realizado ninguna contratación específica como medida organizativa, de gestión o de aumento de recursos que permitan a los centros atender la actividad asistencial urgente, como viene reflejado en el propio Plan de Alta frecuentación del SAS 2016-17".

Desde UGT se ha recordado que "el número de casos de gripe en Andalucía en la semana 48 de 2016 rondaba los 1.000 casos, y en la campaña del año 2015-2016 se atendieron en Andalucía durante el invierno 1.015.116 urgencias en hospitales, 1,7 millones en Atención Primaria y en las empresas públicas sanitarias unas 19.472 emergencias". Para el sindicato, "este volumen de usuarios requiere un plan de contratación específico para reforzar las urgencias con más profesionales en todos los centros".

En la provincia de Córdoba, según ha detallado UGT, "las urgencias del Hospital Reina Sofía se atienden diariamente unos 400 a 450 pacientes, y en los centros de salud con punto de urgencias con más afluencia se atiende a una media de 170 a 180 pacientes" y ello "se está haciendo sin refuerzo alguno de más profesionales sanitarios", considerando el sindicato que "esta situación es insostenible".

Para UGT es de "agradecer la entrega y profesionalidad de los profesionales sanitarios y no sanitarios, dado que están padeciendo, una vez más, cargas de trabajo por encima de lo habitual, asumiendo en sus espaldas los errores de planificación y recortes del SAS", que, "ni los valora, ni los trata como merecen".