El sindicato UGT ha denunciado a través de una nota de prensa la falta de personal en las cocinas del hospital Reina Sofíaque alcanza hasta el 40% de su plantilla, lo que provoca quejas de los trabajadores y de los usuarios.

"El hospital está a pleno funcionamiento, y con una alta ocupación de camas hospitalarias, lo que supone que la cocina del hospital este con elevadas cargas de trabajo en la realización de más de 720 menús diarios de media que se sirven a los pacientes en este momento·, explica UGT.

Desde UGT tenemos que denunciar" el desprecio histórico" continúa la nota de prensa, de parte de la Gerencia del hospital al trabajo y a los profesionales de las Unidades de Servicios Generales, dentro de la que se encuentra el Servicio de Alimentación (Cocina), descapitalizando la contratación necesaria en esta unidad, y reduciendo sistemáticamente año tras año la contratación del personal necesario en cocina, como si no fueran imprescindibles para el necesario funcionamiento del hospital.

"La situación de crisis perpetua de la cocina del hospital, se ve agravada a día de hoy, pues no se ha reforzado con contratos covid como sí se ha hecho en otras unidades del hospital, y en contraposición de los refuerzos realizados por otros hospitales de Andalucía. Es habitual que se obligue a los cocineros y a los pinches a doblar turnos, a cambios continuos en los cuadrantes de trabajo, a quitarles sus descansos obligatorios, y todo por la falta continuada de personal. Todo por no cubrir adecuadamente las bajas laborales y los permisos y vacaciones de los trabajadores, lo que está generando un grave problema laboral y asistencial", continúa la nota..

Los turnos de trabajo en la cocina "son extenuantes", y en unas condiciones muchas veces penosas por la falta de personal, lo que provoca a menudo que "las comidas lleguen tarde a las plantas de hospitalización, provocando continuas quejas de los usuarios/pacientes".

En UGT llevamos años denunciando esta situación a la gerencia del hospital, sin que se haya llegado a una solución en el refuerzo de la contratación de esta unidad. "El hospital está jugando a la ruleta rusa con un servicio imprescindible para el cuidado y recuperación de los pacientes ingresados, no asegurando una calidad y una seguridad alimentaria adecuada, por las prisas y carreras en la elaboración de los menús diarios, por la falta de personal que es crónico", prosigue UGT.

"Desde UGT pedimos contratar y cubrir todas la bajas médicas y ausencias del personal de cocina del hospital Reina Sofía", concluye la nota..