UGT Córdoba ha denunciado que "el mes de agosto ha sido devastador para el empleo en Córdoba". Según los datos recogidos en el último mes en las oficinas de Servicios Públicos de Empleo (SEPE), el paro subió en la provincia en 1.557 personas, lo que significa que hay 73.172 personas desempleadas en Córdoba, un 2,17% más que el pasado mes. En cuanto a los contratos, el 92,8% han sido con carácter temporal, mientras que los indefinidos suponen el 7,2%.

El sindicato considera, en una nota, estas cifras "alarmantes, siendo aún más preocupantes si se comparan con otras provincias". Aunque el paro también ha subido en Andalucía en 8.284 personas, la media es del 1,06%, mientras que en la provincia de Córdoba el porcentaje se eleva hasta el 2,17%.

En opinión del secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, los datos demuestran que “la precariedad laboral sigue sin generar futuro y Córdoba, por desgracia, es una provincia en la que la calidad del empleo deja mucho que desear”. Para Palomares, “la elevada dependencia de sectores con una alta estacionalidad como el servicios es la que va marcando la subida y bajada del desempleo”.

Asimismo, aunque el representante del sindicato reconoce que el balance interanual es “positivo, los datos evidencian que a nuestra provincia no ha llegado de forma clara la recuperación económica, sobre todo, para los trabajadores y las trabajadoras”. Para paliar esta "sangría" en el empleo, UGT sigue “reivindicando políticas urgentes que propicien un cambio en el sistema productivo y que den estabilidad a la vida de los cordobeses y cordobesas”.

Tampoco arroja mejores datos la Seguridad Social, ya que en el último mes se cerró con 3.858 afiliados menos. El único balance positivo es el que se desprende de la comparativa interanual en la que Córdoba se salda con 4.956 desempleados menos que en el mismo periodo de 2017.

En lo que respecta a los sectores, el único que ha crecido en empleo es el de la agricultura, en 193 personas, mientras que la industria ha destruido 312 empleos, la construcción 263 y el sector servicios 1.166.