UGT ha emitido comunicado de prensa en el que critica la situación que se está produciendo en el hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco. Juan Martínez, responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT en Córdoba (FeSMC UGT Córdoba) explica que "la Junta de Andalucía mantiene cerrada la cafetería del complejo hospitalario de Pozoblanco, lo que obliga a usuarios y empleados a salir del recinto para desayunar o comer". Esta situación, que Martínez califica como "inadmisible en cualquier momento", considera que cobra especial relevancia "ante la crisis sanitaria provocada por el covid-19".

Martínez afirma que la cafetería de este hospital ha sido históricamente "la gran olvidada de la Administración andaluza" y que las diferentes concesionarias de la explotación de la cafetería de este centro "llevan años incumpliendo sus obligaciones laborales con los trabajadores, lo que ha provocado que desde la UGT se hayan planteado varios conflictos colectivos, denuncias a la Inspección de Trabajo y hayan mantenido varias reuniones con la dirección del hospital, dependiente de la Junta de Andalucía, con el convencimiento de que "la responsabilidad de los problemas laborales que se producen es tanto del empresario que los provoca como de la Administración que lo permite".

Ahora, insiste, "nos encontramos con que, aprovechando la crisis del coronavirus, cierran la cafetería, dejando, dicho sea de paso, varias nóminas sin pagar a los empleados de la misma", dice Martínez. Sin embargo, una vez iniciada la vuelta a la normalidad, "el servicio no se reabre, lo que genera un problema social importante tanto para los usuarios del centro hospitalario como para el personal sanitario del mismo, que ha de multiplicar sus esfuerzos para mantenerse alejado del virus teniendo que salir y entrar a la calle varias veces a lo largo de su jornada", señala.

El sindicato incide en que se trata de una concesión de la Administración de la Junta de Andalucía que debería prestar servicio a los usuarios de este centro público. “Actualmente existen quejas por parte de los usuarios y de los propios médicos del centro", señala el sindicato, que ya ha denunciado previamente los problemas laborales que se dan "tanto a la dirección del centro como a la propia Delegación de la Junta de Andalucía, sin que, lamentablemente, hayamos visto que se tomen las medidas necesarias para su resolución".

El comunicado de prensa termina señalando que actualmente se encuentra en marcha un nuevo proceso de licitación para esta concesión, por lo que insta a la Junta a que apueste por resolver el mismo con prontitud, garantizando a los trabajadores de la cafetería "su pronta reincorporación a su puesto de trabajo con los derechos laborales que legalmente les corresponden".