El secretario provincial de UGT-FICA Córdoba, Pedro Téllez, ha mantenido una reunión con los delegados del sector del metal para planificar, analizar y desarrollar las diversas propuestas que culminarán con la elaboración de la nueva plataforma del Convenio colectivo del Metal en la provincia de Córdoba, que afectará aproximadamente a 20.000 trabajadores. En esta asamblea también se ha abordado la problemática actual con Cosmos, detrás de la que Téllez ve una intención “de atacar a toda la industria cordobesa”. Por ello, el responsable sindical advierte que “vamos a seguir siendo muy beligerantes en defensa de los puestos de trabajo”, informa el sindicato en una nota de prensa.

En este sentido, en la asamblea se analizaron las declaraciones realizadas por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo en relación a la nueva “resolución” de la GMU enviada a Cosmos. Sobre ella, Téllez avisó que “vamos a seguir en contra de aquellos cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tengan como repercusión la destrucción de la poca industria que queda en la ciudad, más aún, usando resoluciones a modo de decretazos, que ni siquiera son sometidos a ningún órgano de control o de participación”.

Además, Téllez añadió que “una acción en el PGOU específica contra la valorización (proceso industrial que persigue el ahorro energético, utilizando biomasa y residuos no peligrosos como combustible alternativo), puede utilizarse en el futuro inmediato como una excusa para atacar a otras industrias, cuyo emplazamiento está ubicado en polígonos industriales, como las que se encuentran en el entorno de la antigua Electromecánicas, poniendo en riesgo el 60 % de la industria de Córdoba capital y afectando a los aproximadamente 15.000 trabajadores y trabajadoras con empleo directo”.

En esta misma línea, Téllez añadió que lo que se pretende expresamente desde la GMU con esta innovación es “erradicar y desmantelar el tejido industrial, e ir contra aquellas empresas que usen combustibles alternativos. Es decir, la mayoría, porque esta innovación prohíbe al conjunto de la industria cordobesa el uso de cualquier tipo de residuo, sea cual sea su origen, tipología y peligrosidad”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Antonio Lopera, también anunció en su intervención que se van a dar asambleas informativas en las empresas y que ya se está finalizando la propuesta de la plataforma para el nuevo convenio colectivo provincial del Metal, que fue denunciado por UGT la semana pasada, en el que el sindicato cuenta con una representación del 75% del sector en la provincia de Córdoba.