El sindicato UGT ha denunciado que el año pasado los empresarios del campo declararon 420.000 jornadas menos que el anterior, lo que indica, a juicio Emilio Terrón, secretario federal del sindicato del área agroalimentaria de UGT, que los empresarios declaran menos peonadas de las que realmente se trabajan. Ante esta situación, el sindicalista considera necesario que la inspección de trabajo, a la hora de controlar estos datos, compare los jornales declarados por el empresario con el producto recogido y vendido. Así, indica que se podrá demostrar que realmente se han invertido más días de trabajo que los realmente declarados. Terrón indicó que habitualmente los trabajadores que sufren estas situaciones no las denuncian, porque al ser eventuales, de hacerlo no vuelven a ser llamados por el empleador.

Esta afirmación la ha hecho Terrón durante la presentación de la campaña que el sindicato está llevando a cabo para concienciar a los trabajadores agrarios de la necesidad de hacer cumplir el convenio colectivo firmado con la patronal. Para ello están difundiendo un cómic en castellano, árabe y rumano en el que se dan los consejos a seguir por los trabajadores para que no se dejen engañar y conminándoles a denuncien cualquier irregularidad que aprecien.

Junto a Terrón han participado en la presentación Pedro Téllez, responsable del mismo sindicato en Córdoba, y Antonio Lopera, responsable de Acción Sindical, quienes han hecho una radiografía de la situación del campo cordobés, sobre el que han dicho que el objetivo mayor es "ir avanzando en la erradicación de la precariedad". Además, reclaman la creación de una tarjeta profesional del sector agrario, lo que, a su juicio, permitiría vertebrar mejor al colectivo que es el que más trabajadores aglutina en Andalucía. Asimismo reclaman que se reforme la normativa que regula las cotizaciones del trabajador del campo para evitar situaciones que propician el fraude.