Tras conocerse los datos de empleo de la provincia de Córdoba en el mes de octubre, que registraron 396 personas desempleadas menos, el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha valorado estas cifras. Para este sindicato los datos del desempleo de la provincia "siguen estancados", y el crecimiento "es muy poco significativo". Aunque la tasa de desempleo interanual ha caído un 7,5%, Torralba recuerda que "la calidad de los contratos sigue estando en límites intolerables (tan sólo el 2,83% fueron indefinidos), lo que implica una precariedad que ya es endémica en nuestra provincia y a la que apuntaba ya la EPA del mes pasado con una tasa de paro del 30%, la más alta de España".

Torrabla espera "la reactivación del sector servicios", que a su juicio se producirá "probablemente el mes que viene, con el inicio de las campañas navideñas", por lo que "la economía cordobesa sigue dependiendo del comportamiento de este sector, conjuntamente con el sector agrario, lo que conduce a la precariedad y a la temporalidad del empleo".

Aunque hay que destacar que Córdoba es la única provincia de Andalucía, junto a Almería, en la que el desempleo ha caído, "desde UGT no olvidamos que aún hay 77.598 personas que buscan un empleo. Una vez más, los jóvenes y las mujeres siguen siendo los colectivos más perjudicados".

LAS MUJERES TRABAJAN GRATIS DESDE EL 8 DE NOVIEMBRE

UGT Córdoba denuncia que, tras conocerse este jueves los datos de la brecha salarial en el conjunto de la UE publicados por Bruselas, "las españolas trabajan gratis del 8 de noviembre hasta finales de año". Por este motivo, el sindicato exige la elaboración de una ley de igualdad salarial y lanza, por segundo año consecutivo, la campaña 'Yo trabajo gratis', que se desarrollará desde el próximo 8 de noviembre hasta finales de año.

El objetivo de esta iniciativa es "concienciar a todos los trabajadores sobre esta discriminación por razón de sexo, que tiene una repercusión severa en los salarios de las mujeres". A esto, hay que sumar que son ellas "las que más sufren también el desempleo, ya que representan en Córdoba a 44.696 de las 77.598 personas desempleadas".