La UGT considera que los datos sobre el desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves "no pueden ser buenos para Córdoba si tenemos en cuenta que nuestra provincia sigue siendo la tercera con la tasa de paro más alta de toda España con un 25,45%, sólo superada por Cádiz (31,25%)y Badajoz (28,64%). Además, Córdoba supera en un 1% la media andaluza y en más de ocho puntos la media nacional", añade la UGT.

"EL TIRÓN DE SEMANA SANTA"

Con estos datos, el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha explicado que “la modesta bajada del desempleo en nuestra provincia, sin duda, proviene del tirón de última hora de la campaña turística de Semana Santa así como de los últimos coletazos de la recogida de frutos de la agricultura”. Asimismo, según Torralba, “desde UGT no podemos valorar positivamente los datos de la EPA porque las cifras vienen, una vez más, a darnos la razón sobre la gran dependencia que tiene nuestra economía provincial en los sectores mencionados anteriormente”.

La UGT recuerda que el colectivo más afectado es el de las mujeres, que tienen una tasa de paro del 33,39%, un 15% más que los hombres, "y esta cifra es más escandalosa si cabe porque está 15 puntos por encima de la media nacional y 5 por encima de la media andaluza".

"ANCLADOS EN LA PRECARIEDAD"

En opinión del secretario de Empleo de UGT Córdoba, “con estos niveles de paro en nuestra provincia repitiéndose trimestre tras trimestre es imposible que remontemos económicamente el vuelo si no cambiamos la dependencia de los sectores que tiran de nuestra economía”. “Si a eso le unimos que casi el 40% de los parados son de larga duración y más del 30% no cobran ningún tipo de prestación, nos encontramos EPA tras EPA unos números inaceptables desde cualquier punto de vista para una provincia, que sigue anclada en la precariedad y en unos límites de pobreza impropios de la zona europea en la que estamos”, añadió Torralba.

LA OPINIÓN DE CCOO

"Cualquier descenso en las cifras de desempleo es bienvenido", ha señalado el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino en referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan una bajada del paro en 5.400 personas en los tres primeros meses del año, pero "no podemos obviar que todavía hay en la provincia 94.600 personas desempleadas y que Córdoba es la tercera provincia con mayor tasa de desempleo, un 25,54%".

Esta bajada del paro, además, "mucho nos tememos que es coyuntural y que ha respondido a las campañas agrícolas y a la Semana Santa y no a una mejora general de la situación económica y laboral de la provincia", añade Merino, quien insiste en que el empleo que se está creando es precario, temporal, parcial y falto de derechos".

Nuevamente la mujer es la gran perjudicada de la situación de desempleo que soporta la provincia. Su tasa de desempleo llega al 33,4%, casi el doble que la de los hombres (18,7%).

Por ello, CCOO insiste en que desde las distintas administraciones hay que redoblar esfuerzos para revertir esta situación y evitar que Córdoba se siga empobreciendo y perdiendo su mayor riqueza, su población. “Es el momento de que el Gobierno haga patente su compromiso con los cordobeses y las cordobesas con una sustancial mejora de los pobres presupuestos que ha designado a la provincia y que, de quedarse como están, no van a servir para reactivar la economía y generar empleo”.

.