La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera que los datos del cuarto trimestre de 2018 de la EPA (Encuesta de Población Activa) muestran una tendencia "positiva" en la creación de empleo en nuestra provincia con un descenso de 10.700 parados en los últimos tres meses del pasado año. De esta forma, la tasa de paro ha experimentado una bajada de casi tres puntos con respecto a la última EPA y de casi cinco en el cómputo anual (pasa del 27% al 22,47% actual).

Con estos datos, el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha calificado de "significativa" la bajada de la tasa de paro del último trimestre, así como el descenso en 18.400 personas desempleadas a lo largo de 2018.

No obstante, el responsable de empleo del sindicato matiza que "los datos objetivos no pueden esconder la precarización del mercado laboral y el empobrecimiento de la clase trabajadora, que si bien encuentra más oportunidades en el acceso a un puesto de trabajo, se ve obligada a aceptar unas condiciones salariales indignas". Además, "la brecha entre territorios sigue abriéndose" y Córdoba cuenta con los cuartos peores datos en materia de desempleo de toda España.