La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT) ha participado en la reunión de este miércoles de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. En la misma, el sindicato ha mostrado su preocupación "por el alarmante incremento de accidentes, mortales (ya ascienden a 8) y de otra índole, en la provincia de Córdoba", indica el sindicato en una nota de prensa. Para frenar la sangría, UGT ha propuesto a la Administración varias medidas que deberían de llevarse a cabo con objeto de mejorar la prevención en las empresas, al mismo tiempo que ha defendido "una mayor contundencia en las sanciones".

Según los datos aportados por la Administración en la Comisión, el índice de incidencia (número de accidentes en proporción al número de trabajadores en activo) se ha incrementado en un 3,64%. Asimismo, es una tendencia en alza desde el año 2015. Debido a estas cifras, la Inspección de Trabajo ha aumentado en un 100% las propuestas de sanción. Una medida que UGT celebra, "pero que por sí sola en insuficiente".

El responsable de Salud Laboral de UGT, Jaime Sarmiento, ha trasladado las peticiones del sindicato en material de prevención. Entre otras propuestas, UGT solicita una mayor dotación presupuestaria para los organismos con objeto de que se estudien todos los accidentes, no sólo aquellos en los que los implicados estén datos de alta en la Seguridad Social o sean autónomos con este derecho recogido.

Asimismo, Sarmiento ha reiterado la necesidad de que se incluyan los estudios psicosociales en las evaluaciones anuales que realizan las empresas, "ya que los accidentes que más han subido son los no traumáticos, por ejemplo, los infartos o ictus".

Además, el responsable de UGT ha preguntado a la Consejería de Empleo por los afectados por el sílice de las encimeras de cocina. En este sentido, la Administración ha anunciado que celebrará una jornada formativa a mitad del mes de diciembre. Finalmente, Sarmiento ha propuesto a la Comisión que la Fiscalía participe en las reuniones con objeto de que se adopten medidas más contundentes que contribuyan a la reducción de la siniestralidad en la provincia de Córdoba. Una proposición que ha sido aceptada.