La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) cree que la bajada del desempleo es "un síntoma de que las medidas laborales impuestas para proteger los puestos de trabajo están dando sus frutos", informa en una nota de prensa. De esta forma, "la desescalada desescaladaestá propiciando la reactivación -aún muy lenta- del empleo en todos los sectores económicos, que han bajado sus cifras de parados". Una circunstancia que ha motivado que el mes de mayo haya terminado con 2.139 desempleados menos con respecto al mes anterior en la provincia de Córdoba. Sin embargo, el mes de mayo acabó con 17.880 parados más que el año anterior, lo que "vislumbra un duro camino hasta la recuperación total del empleo".

Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, estas cifras demuestran que “las medidas que se han tomado desde el Gobierno para parar la incidencia social de la crisis que se nos viene encima, por ahora, están dando los resultados esperados, a la espera de que lleguen los datos del mes que viene en el cual se terminan la mayoría de los ERTE, y sabremos cuántos de estos se convierten en ERE, así como el resultado de las moratorias de las cuotas de los autónomos”.

Torralba recuerda que “desde UGT siempre hemos defendido y defenderemos que las consecuencias de la crisis económica que se avecina no la pueden pagar las clases más desfavorecidas, como ocurrió en la anterior”. Para ello, “tenemos que seguir insistiendo en la figura de los ERTE, que deben prolongarse y renovarse las veces que haga falta en las actividades que no puedan recuperarse hasta la llamada nueva normalidad, porque se demuestra con los datos de hoy que la actividad económica se recupera a base de que las personas tengan recursos económicos para reactivar el consumo interno”, señala el responsable sindical.

En este sentido, para Torralba “todas las administraciones tienen que arrimar el hombro para que no se creen bolsas de pobreza más grandes que las que ya teníamos; solo basta recordar que en nuestra provincia antes de la crisis sanitaria había un 30% de personas en riesgo de pobreza, y que bastantes de ellas tenían contratos indefinidos (los llamados trabajadores pobres)”.

Así, el responsable de Empleo del sindicato asegura que “como provincia, hemos tenido un comportamiento ejemplar durante el confinamiento y las diferentes fases de la desescalada que hemos superado; ahora le toca a la clase empresarial y a las administraciones estar a la altura de las circunstancias y que no sean cicateros a la hora de remontar lo antes posible las consecuencias económicas de la pandemia”.

Finalmente, Torralba defiende que “UGT estará en la concertación y en el acuerdo, siempre que éste sea en beneficio de los más débiles, y estaremos aportando ideas y recursos para construir una sociedad más justa y solidaria que la que teníamos antes de la llegada del maldito virus”.