Este miércoles, 9 de diciembre, los trabajadores de Veiasa estaban llamados al primer día de huelga en la empresa concesionaria de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en Andalucía para reclamar mejoras laborales y, como consecuencia, para los usuarios de las estaciones, que acumulan de media más de dos meses para obtener una cita. Con algunos turnos aún por cerrar, UGT Córdoba cifra en, aproximadamente, un 80% el seguimiento de la huelga en Veiasa a nivel provincial en las 10 estaciones que la empresa pública tiene en nuestro territorio, con unos 175 trabajadores y trabajadoras afectados.

En relación a estas movilizaciones, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, pidió disculpas “a los usuarios que hoy no han podido ser atendidos, pero estamos en huelga por ellos, para proteger a todas esas personas que quieren, y deben, pasar la ITV y que no pueden porque la Junta de Andalucía no quiere que sea así”.

Para Palomares, “estamos hablando de un trabajo de 30 años, con una credibilidad y una trayectoria que era observada a nivel nacional e internacional como un modelo, y cuya imagen se está destrozando en poco tiempo”. Así, “se están dando citas entre dos meses y medio y tres meses en las estaciones de Córdoba. ¿Qué hacemos si algunos de estos usuarios tiene un percance y no cumplen las cláusulas del seguro? ¿Qué hacemos con los transportistas que lo necesitan para trabajar?”.

El secretario general de UGT Córdoba añadió que “tenemos otro problema, y es que el enfado de los usuarios lo están sufriendo los trabajadores con, incluso, algún conato de agresión”. Además, “se está poniendo en riesgo a los usuarios y a otras personas que están circulando y que pueden ser víctimas de un accidente por el mal estado de otro vehículo”.

Para UGT, la Junta de Andalucía está “atacando de forma deliberada a las empresas públicas, para cabrear al usuario y convencerlo de que el modelo público actual no funciona y así legitimar otro modelo distinto que sí favorezca a cuatro o cinco amigos”. Sin embargo, en estos momentos, “el salario de un trabajador se paga en tres días, el resto de los ingresos son beneficios para la ciudadanía andaluza, que tanto los necesita en estos momentos”.

Si se "cumpliera lo que dicta la norma en cuanto a contratación de inspectores y demás personal, en Córdoba se podrían ver 9.000 coches más al mes y se reducirían las listas de espera", ha explicado el sindicato en un nota.

Finalmente, Palomares no se olvidó de la "precariedad" actual de muchos trabajadores eventuales de Veiasa, que “llevan siete u ocho años trabajando días o meses aislados y cuya contratación estable descongestionaría el servicio”.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT-FICA Córdoba) anuncia que la huelga en todas las estaciones de ITV de Veiasa continuará todos los miércoles hasta que se acuerde una solución justa y satisfactoria para los empleados/as y usuarios.

Respuesta de la Junta

La Junta ha comunicado a este periódico que reitera su voluntad de diálogo con los representantes sindicales de Veiasa para tratar de encontrar soluciones negociadoras a sus reclamaciones. La dirección de la empresa pública mantiene una permanente comunicación con ellos con el fin de atender a sus demandas y poder firmar un nuevo convenio colectivo, que en la actualidad está sujeto a los correspondientes trámites de autorización. Para ello, explican fuentes de la Consejería de Industria, se está trabajando en la reactivación de los concursos de traslado para optimizar la asignación de personal entre estaciones.

Asimismo, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha en los últimos meses un plan de choque para aliviar la situación generada por la suspensión de la actividad durante el estado de alarma debido a la crisis sanitaria de la covid-19. Así, Veiasa ha realizado entre junio y noviembre de este año en Córdoba casi 255.000 inspecciones, 17.000 inspecciones más que el mismo periodo del pasado año. En cuanto a contrataciones de las más de 1.000 en Andalucía a las que hace referencia lo que te he pasado, en Córdoba han sido más de un centenar, en concreto 108.