A cuatro días de las elecciones generales y con las encuestas apuntando aún a más de un 20% de indecisos, los sindicatos UGT y CCOO han animado a una movilización “masiva” el próximo 28 de abril para frenar “las políticas involucionistas” que, a su juicio, se han puesto de manifiesto durante la campaña. Así lo ha manifestado hoy el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, quien ha lamentado que durante estas últimas semanas previas a la cita con las urnas “se ha hablado mucho del modelo territorial, lo que enmascara unas políticas claramente involucionistas”. Frente a ello, ha instado a “votar masivamente para preservar los derechos y las cuotas de igualdad”.

En la misma línea se ha manifestado Marina Borrego, responsable provincial de CCOO, quien, junto a Palomares, ha presentado los actos previstos para el 1 de mayo, Día del Trabajo. Borrego ha llamado a la ciudadanía “a movilizarse e ir a votar por la convivencia e igualdad que ahora se pone en cuestión por parte de los partidos conservadores”, unas formaciones que “traen unas ideas xenófobas que ya se habían ido hace décadas”.

Además de la llamada a las urnas, ambos responsables sindicales han animado también a participar en la manifestación del primero de mayo, una marcha que saldrá a las once la mañana desde la plaza de la Media Luna y tendrá su final en la plaza de Colón. “Primero, las personas”. Ese es el lema con el que se presenta este año esta jornada reivindicativa, un eslogan que pretende ser una llamada de atención “a los gobernantes que vengan” para que el centro de sus políticas sean los ciudadanos. “Al igual que en el pasado se rescató a los bancos, ahora hay que rescatar a las personas”, ha manifestado Palomares.

Más derechos, más igualdad, más empleo, menos precariedad laboral, un cambio de modelo productivo, la eliminación de las reformas laborales, sueldos y pensiones dignas, freno a la brecha salarial, un sistema fiscal “justo” que sostenga el sistema público… Estas son solo algunas de las reivindicaciones de los sindicatos de cara al Día del Trabajo, una jornada en la que “hay que salir a la calle para fortalecer los valores democráticos”, ha afirmado Marina Borrego, quien ha anotado que “no podemos dar un paso atrás” en los derechos adquiridos.