Las empresas de trabajo temporal Randstad y Adecco publicaron ayer sus estimaciones de contratación en Córdoba para la campaña de rebajas de verano que comienza en estos días, apuntando, en el primer caso, que la provincia registrará 2.280 contratos y en el segundo, 600. Estos datos fueron valorados por los sindicatos UGT y CCOO, que explicaron a este periódico distintos factores por los que, según indicaron, las previsiones no serían tan optimistas.

El secretario de Formación y Empleo de UGT, Manuel Torralba, indicó que estas estimaciones «suelen ser poco fiables y, de hecho, para Semana Santa y mayo también previeron miles de empleos y, si se miran las estadísticas, se quedan bastante cortas, por desgracia». De este modo, hay que recordar que el pasado mayo el paro bajó en Córdoba en 2.198 personas respecto a abril, aunque en este caso el mercado laboral estuvo influido por la coincidencia de la temporada alta del turismo cordobés, la actividad en la agricultura y la celebración de las fiestas.

Torralba comentó que la información publicada ayer «es más una publicidad que la realidad». Además de esto, explicó que los puestos de empleo que se generan en la campaña de rebajas «son temporales, precarios, y a partir de agosto estas personas volverán al paro». Así, abundó en que pasarán a engrosar esta lista «no solo los contratados para las rebajas, sino que por el cierre en bastantes empresas se aprovecha para finalizar contratos que se vuelven a recuperar en septiembre», puntualizando que «son por obra y servicio, y se aprovechan de esto para no pagarle las vacaciones, esto está muy extendido en las pequeñas y medianas empresas».

Torralba precisó que «a partir del 15 de julio, fundamentalmente, la actividad económica baja mucho en Córdoba y suele subir el desempleo», una tendencia que se mantiene «hasta que no llega octubre, más o menos, empiezan las campañas agrícolas y se va acercando la Navidad», detalló.

Por su parte, la responsable de Comercio en CCOO, Rosa Galán, hizo hincapié en que la desregularización de los periodos de rebajas y el aumento del comercio online han cambiado esta campaña, y manifestó que el sector «está viviendo una transformación y hay que ver cómo impacta en el empleo este cambio de modelo».

Galán señaló que se realizan «sustituciones de verano y pueden producirse refuerzos para momentos puntuales como el fin de semana del 28 de junio», precisando que «ya nadie empieza (las rebajas) el 1 de julio» y que el grupo Inditex, que es el que más se ha resistido a anticiparlas, lleva dos años empezando el periodo de descuentos el 28 de junio. Ambos sindicatos aludieron a la necesidad de analizar los datos del desempleo que se publicarán a principios de julio para conocer si, efectivamente, la campaña de rebajas influye de una forma significativa en el mercado laboral cordobés.

En cuanto a las previsiones planteadas por las ETT, en el caso concreto de Randstad esta firma prevé que los puestos de empleo aumentarán un 6% en las rebajas de verano respecto a la campaña del año pasado, por lo que la provincia superará el incremento medio de Andalucía, que sitúa en un 4,5% con 37.720 incorporaciones laborales.

De otra parte, Adecco realiza también previsiones sobre la generación de empleo durante el periodo estival y destaca que en Córdoba se crearán 6.100 puestos de trabajo, lo que la posiciona a la cola de Andalucía pese a que se espera una subida del 14% anual. Esta empresa estima que en el conjunto de la comunidad autónoma se firmarán 133.300 contratos de verano.