Representantes de los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para pedir medidas que eviten los accidentes laborales, ya que en lo que va de año se han producido cinco fallecimientos en la provincia de Córdoba. Esta cifra iguala ya a los fallecidos por siniestralidad laboral durante el año pasado.

Para el representante de Salud Laboral de UGT, Jaime Sarmiento, hay dos aspectos destacables en la siniestralidad laboral actual. Por un lado, el aumento de los accidentes mortales no traumáticos como son los infartos y el estrés permanente que padecen los trabajadores eventuales.Como dato, de los 600 accidentes laborales que se produjeron en España durante el 2017, un tercio fueron mortales pero su causa no fue traumática.

Otro aspecto, que ha destacado Jaime Sarmiento, ha sido "el peligro especial" de las altas temperaturas y ha hecho un llamamiento a que se respete la jornada intensiva durante los meses de verano en Córdoba. "El calor mata, Por eso pedimos que se cumpla la normativa de la jornada intensiva en verano en Córdoba", ha afirmado el representante de UGT.

Por su parte, el representante de Salud Laboral de CCOO, Manuel Torres, ha destacado la importancia de que la Administración y la sociedad se conciencien en la toma de medidas para evitar los accidentes laborales, porque -ha continuado- "parece que en este país existe impunidad para no cumplir las leyes de salud laboral".

También han planteado que hay muchos "accidentes laborales mortales que no aparecen en las estadísticas como son los producidos por vuelco de tractor".

Los concentrados han mostrado su solidaridad con la familia del último trabajador fallecido en una cueva en Espiel y no han querido hacer hipótesis sobre las causas del siniestro, puesto que se encuentra "bajo investigación".