El Pleno de Córdoba ha aprobado esta mañana con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de Unión Cordobesa y los votos en contra de PP y Ciudadanos, la inclusión de la valoración de impacto en salud en la innovación del PGOU, un paso más en la ordenación urbanística que afecta a Cosmos. Esta era la segunda vez que se llevaba a Pleno este documento, ya que en la sesión de la semana pasada el equipo de gobierno no contó con la mayoría suficiente para aprobarlo y se vio obligado a retirarlo.

Toda la información sobre el conflicto de Cosmos

La presencia de numerosos trabajadores de la cementera así como de representantes de la Plataforma Aire Limpio no han impedido que la sesión se haya desarrollado con total normalidad y orden. La presencia de los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente, arropando a los trabajadores de Cosmos han subrayado la importancia de la sesión y, sobre todo, del avance en el proceso de la innovación. Los dirigentes sindicales han expresado su rechazo a que se impida la valorización de residuos en Cosmos y han exigido al gobierno local que se replantee su postura. Palomares ha indicado que "UGT siempre estará al lado de la clase trabajadora" y ha añadido que "si hiciera falta UGT mostrará su cara más beligerante". Borrego, por su parte, ha valorado como "un brindis al sol" la propuesta de Urbanismo de trasladar la fábrica, ha afeado incluso que aún no se le haya comunicado a la empresa, y ha apelado a PSOE e IU a tener "un ejercicio de responsabilidad y me atrevo a decir de cordura" para no seguir adelante en sus propósitos. En esta línea, como su homólogo de UGT, les ha pedido que "sigan buscando una solución", ya que "si lo hacen tendrán a CCOO de su lado, sino --les ha advertido-- nos tendrán enfrente".

Además, han vuelto a intervenir en este Pleno los representantes de los trabajadores Delfín Fernández, presidente del comité de empresa de Cosmos, y Juan Carlos Castro; mientras que se ha escuchado la voz de Guillermo Contreras para defender los presupuestos de Aire Limpio. Una curiosidad, en su intervención Juan Carlos Castro ha ilustrado a la sala sobre algunos de los residuos que, con las preceptivas autorizaciones de la Junta, se han quemado en Cosmos hay que incluyen cocaína y marihuana de decomisos policiales.

Las posiciones políticas

Las posiciones políticas de los grupos municipales han sido las esperadas, si bien las discrepancias advertidas los últimos días por parte del PSOE sobre la idoneidad de trasladar a la Campiña a aquellas industrias que valoricen no se han escuchado en el Pleno porque el tiempo de intervención de este grupo lo ha asumido en exclusiva IU. Al finalizar la sesión, Emilio Aumente (PSOE) ha vuelto a defender ante la prensa su postura acerca de lo poco idóneo que, a su juicio, sería trasladar a la Campiña las actividades de valorización por la falta de infraestructuras básicas.

En el Pleno, Pedro García, presidente de Urbanismo, ha reiterado su postura frente a este asunto y ha incidido en que "en ningún caso se impide que la empresa deje de realizar su actividad económica". García, que sí ha sido interrumpido en varias ocasiones, ha recordado que la multinacional tiene beneficios y que le gobierno municipal no tíene "ningún problema es que sigan fabricando cemento la disyuntiva está en la valorización, no decimos que no se haga sino dónde debe hacerse para que tenga menos impacto por la salud". En una intervención para la prensa posterior al Pleno, García ha mostrado su pesar no tanto por el coste electoral que pueda acarrearle a su formación esta decisión sobre Cosmos, sino "que la gente no lo entienda" o "el incumplimiento de nuestro programa electoral". Además se ha referido que en otras localidades se está haciendo lo mismo que aquí en Córdoba, en alusión a la cementera de Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde gobierna el PSOE.

Salvador Fuentes del PP, por su parte, cree que lo que se ha aprobado es "una gran coartada para cerrar Cosmos", al tiempo que ha tachado de "chapuza" el informe sobre el impacto a la salud que ahora se eleva a la Junta de Andalucía. Además Fuentes ha defendido que esto es un debate sobre medio ambiente y no sobre urbanismo, y ha acusado al gobierno local de poner "encima de la mesa sus intereses partidistas" en lugar de defender el empleo de la cementera.

Rafael Blázquez de Ganemos, ha dicho que comparte "la inquietud de los trabajadores", pero ha defendido la necesidad de ordenar este tipo de actividades industriales. José Luis Vilches de Ciudadanos, por su parte, ha rechazado las críticas de quienes dicen que defienden los intereses de la empresa y ha negado que la valorización cause efectos negativos sobre la salud, mientras que Rafael Carlos Serrano, de Unión Cordobesa, ha argumentado su abstención diciendo que "este proceso no respeta a todas las partes implicadas".