UGT Córdoba ha respondido a la consejera andaluza de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación Rocío Ruiz que la situación de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se debe a dos motivos principales, a la falta de financiación y a que no se cubren las vacantes que se producen en la agencia. El sindicato responde así a las declaraciones de la consejera sobre el número de la plantilla de la misma, 2.000, y que la agencia “no funciona”.

Según Isaías Ortega, secretario general de Servicios Públicos de UGT Córdoba, con las declaraciones de Ruiz se ha pretendido “desprestigiar la agencia”, aunque reconoce la corrección de la consejera posteriormente. Ortega dice que el número de trabajadores de la agencia es de 1.400, de los que 600 se dedican al Área de Dependencia, de los que la gran mayoría son mujeres, que suelen solicitar la reducción de jornadas y excedencia para cuidar a los hijos, no cubriéndose estas bajas. Para el secretario de Servicios Publico las necesidades se debe al aumento de solicitudes por el crecimiento del número de personas mayores y el agravamiento de los grados de algunos de los que estaban acogidos a estos servicios. También destacó que al crearse la Ley de Dependencia la financiación recayó al 50% entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de la nación, participación que a nivel nacional, según Ortega, no llega al 20%. Así mismo quitó la responsabilidad de los trabajadores en cuanto al funcionamiento del servicio, manifestando que “no sobran trabajadores” y que “la agencia funciona bien”, pidiéndole a la consejera “que conozca las necesidades de la Agencia para que se mejore la lista de espera y el servicio”.

Por otra parte, para Manuel Jiménez, secretario del Sector de Autonómicas y Sector Público Andaluz del sindicato, es necesario cubrir las vacantes, pues “se está sacando el trabajo con el mismo personal”, situación que “comenzó con la crisis”. Jiménez urge a que con el plan de choque que ha anunciado la consejera se cubran estas vacantes.