UGT Córdoba ha organizado una jornada sobre "Discapacidad sobrevenida. Retos Laborales y Personales", que se ha llevado a cabo este miércoles, en el salón de actos de la Fudepa (Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía). Durante la misma, se han analizado las necesidades de las personas con discapacidad y sus dificultades en su vuelta al mercado laboral.

Antes del inicio de la jornada, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha hablado del programa Aproxima y ha informado de las novedades del mismo, como es el asesoramiento sobre medidas de procedimientos ante una discapacidad sobrevenida que se derive de un accidente o enfermedad incapacitante. “Se trata de una guía de atención y seguimiento a estas personas para que puedan tener acceso al empleo y mejorar su estancia en el puesto de trabajo. Cuando hay una discapacidad sobrevenida hay que buscar soluciones que, a veces, pasan por su recolocación, y para eso existe este programa”, explicó Palomares.

INAUGURACIÓN

En la inauguración también ha participado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, que ha señalado que "para la Junta de Andalucía, no hay duda en respaldar actividades como éstas porque nuestro objetivo es lograr a través de nuestras políticas afianzar una sociedad inclusiva e integradora y aprovechar al máximo las capacidades de todas las personas, respondiendo a las necesidades reales de muchos ciudadanos y ciudadana".

Además, Luna ha hecho hincapié en la nueva Ley andaluza de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, con la que "se busca promover esa sociedad inclusiva a través de la inserción laboral del colectivo, mediante la puesta en marcha de numerosas iniciativas en materia de empleo, poniendo el énfasis en la autodeterminación, en la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad; entre otras cuestiones".”