El Comité Provincial de Córdoba del sindicato de la Unión Federal de Policía denunciar en una nota de prensa "la gestión realizada por parte de la superioridad debido a la imagen presentada en el día de ayer en el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde se podía observar hasta cinco vehículos policiales estacionados a causa de la custodia de presos y detenidos en dicho lugar".

La UFP destaca que esta es una cuestión "que esta organización sindical lleva solicitando por escrito y tratándolo en las diferentes reuniones con la superioridad, así como con la Subdelegación del Gobierno, a fin de evitar situaciones como la ocurrida recientemente".

Este sindicato solicita "crear de manera imprescindible y con carácter urgente un protocolo de actuación" entre el Servicio Andaluz de Salud de la Conserjería de Salud, Instituciones Penitenciarias y la Dirección General de la Policía, en el módulo hospitalario para los presos custodiados en el hospital, y así "evitar la peligrosidad a la que están expuestos tanto los funcionarios como los demás usuarios del hospital cuando existe una custodia de un preso en los pasillos de cualquier hospital, existiendo un módulo hospitalario". Desde este Comité Provincial se entiende que "cuando la dolencia o enfermedad del preso es crítica debe ser tratada en la planta que sea necesaria".

Esta organización sindical afirma que "no concibe que los presos con enfermedades comunes o trauma, los cuales deben ser ingresados en el módulo hospitalario, sean trasladados al hospital Reina Sofía, teniendo que ser custodiados en los citados pasillos, estando los funcionarios expuestos a bastante riesgo".

La respuesta a esta solicitud siempre ha sido la misma, indica la UFP, "refiriendo ser un asunto muy complejo al afectar a varias administraciones, manteniendo reuniones con los diferentes colectivos para paliar en lo posible los perjuicios que se pudieran ocasionar".

La central destaca que "queda manifestada la pasividad con la que se ha tratado en esas reuniones a los funcionarios de la Policía Nacional, ya que continúan en las mismas condiciones, no pudiendo atender otros servicios". También resalta que "a causa de esta problemática, puede ocurrir que cualquier ciudadano que lo necesite, no pueda ser atendido de manera urgente por cualquier circunstancia de peligro o emergencia ya que los funcionarios están ocupados en las custodias hospitalarias".

Estas situaciones se podrían evitar, indica la UFP, con la creación de este protocolo de actuación que se solicita y así poder atender cualquier aviso en su tiempo y medida. Desde el comité provincial del sindical se afirma que "continuaremos trabajando por conseguir dicho protocolo de actuación y así evitar la imagen tan penosa mostrada en el día de ayer en el estacionamiento del hospital Reina Sofía".