La Unión Europea (UE) ha destinado durante el pasado año para Córdoba un total de 338.827 euros, del total de 2.663.110 euros destinados a Andalucía, para proyectos de juventud del Programa Erasmus+, siendo el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) el organismo que viene asesorando a entidades locales, asociaciones y jóvenes, en general, a la hora de presentar proyectos a las diferentes líneas de trabajo que conforman el referido programa.

Según ha indicado la Junta en una nota, el balance de ejecución de esta iniciativa durante el pasado año, a nivel regional, se han puesto en marcha 124 proyectos (18 de ellos en Córdoba, en los municipios de Puente Genil, Baena, Lucena, Villa del Río y Córdoba) frente a los 110 financiados en 2016.

Andalucía ha sido así un año más la comunidad autónoma que más iniciativas ha gestionado en el marco del referido programa europeo, habiendo recibido el 18 por ciento de las ayudas concedidas a nivel nacional.

El Programa Erasmus+ tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes el sentido de ciudadanía europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la UE. En el ámbito de la juventud, Erasmus+ se apoya en tres acciones: 'Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje', 'Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas' y 'Apoyo a la reforma de las políticas'.

Las ayudas se conceden, prioritariamente, a los proyectos que promueven la inclusión social de los jóvenes y su bienestar, estilos de vida saludable, aumentan la conciencia de ciudadanía europea o desarrollan competencias básicas y transversales como el emprendimiento o el manejo de nuevas tecnologías.

De forma general, pueden participar estudiantes, profesores, formadores, personas que realicen prácticas profesionales o participen en programas de educación de adultos, voluntarios, jóvenes --entre 13 y 30 años, según acciones--, y trabajadores en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. La participación se hará a través de las organizaciones que presenten sus proyectos para ser financiados.

Actualmente, permanece abierto hasta el día 26 de abril el plazo de presentación de iniciativas de juventud que se vayan a desarrollar entre agosto y diciembre de este año.