La dirección general de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha dictado una resolución por la que autoriza a la Universidad de Córdoba la disposición, en régimen de alquiler y mientras dure el arrendamiento, del edificio de la antigua Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam), situada en la avenida Menéndez Pidal. El inmueble, que se encuentra abandonado desde que se produjo el traslado a la actual ubicación de la Etsiam al campus de Rabanales y la UCO, ya dispone de un proyecto para dotar de vida el antiguo edificio.

En diciembre, la mesa de contratación de la UCO propuso para la adjudicación la oferta presentada por Gestión de Espacios Circulares, cuya propuesta es, como adelantó este periódico, la de hacer allí un centro de formación profesional de ámbito nacional, que contará con más de 30 especialidades, con un centro sociosanitario. Detrás de este proyecto están Albor Córdoba, Gestión de Espacios Sociosanitarios y Master Técnico Asistencia. Gestión de Espacios Circulares será la empresa que acometa la reforma del edificio y de su entorno y que pague a la UCO un alquiler durante 40 años prorrogables por ocho más por 7,6 millones. El edificio inaugurado en 1969 cerró sus puertas en el 2008.

De forma paralela al proceso de licitación, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, por estar inscrito el inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, debía autoriza aún a la UCO la disposición, en régimen de alquiler, del edificio. Dicha autorización, aprobada con fecha de 26 de mayo, tendrá efectos única y exclusivamente para el procedimiento concreto de licitación para el que se solicita y por su plazo máximo de duración, 40 años desde el día siguiente al de la formalización del contrato, ampliables hasta un máximo de ocho (48) años incluidas las prórrogas, y siempre que los recursos obtenidos de la misma sean destinados a cubrir las necesidades de inversión y mejoras de los edificios que componen los Campus de la Universidad de Córdoba.

En la resolución se recoge que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía remitió a Patrimonio escrito, de 13 de septiembre de 2019, del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez-Villamandos, en el que se solicita la autorización para poder disponer del edificio. Según se indica en dicho escrito, el edificio de referencia fue desafectado de su uso universitario mediante acuerdo de su Consejo de Gobierno de fecha 2 de julio de 1997, y desde entonces permanece sin uso. Al dejar de ser necesario para la prestación del servicio público universitario, recuerda la Junta en su resolución, la Universidad de Córdoba está licitando un contrato privado para el arrendamiento del edificio, propiedad de la UCO.

Según consta en el expediente, la antigua Etsiam está formado por tres inmuebles, todos ellos de alta en el Inventario de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (IGBD) adscritos a la Consejería de Economía y de baja por cesión a la Universidad. Los tres inmuebles fueron traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía.