La Universidad de Córdoba (UCO) vuelve este año de nuevo a vivir el programa cultural y científico Abril en la biblioteca, que se desarrollará desde hoy y hasta el día 26 para inundar de actos culturales y científicos las bibliotecas a la vez que otros recintos universitarios.

El acto central del programa se desarrollará el próximo día 23 con la Fiesta Universitaria del Libro, que este año tendrá como protagonista al poeta Federico García Lorca, bajo el lema Córdoba lejana y sola: poemas de García Lorca en el 120º aniversario de su nacimiento. El evento tendrá lugar en las bibliotecas Maimónides y de Derecho y Ciencias Empresariales, donde se realizaran representaciones a cargo del grupo de teatro de la UCO. Además, ese día se repartirán más de 1.500 obras científicas y literarias, junto con una cantidad similar de claveles, en centros de la Universidad.

Abril en la biblioteca comenzará esta mañana con la inauguración a las 11.00 horas de la biblioteca Acosta en la biblioteca de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. A las 12.30, se inaugurará también la biblioteca Pilar León-Castro Alonso, dedicada a la arqueología, y a las 13.00 horas, se abre la exposición Test e Instrumentos Psicotécnicos (siglos XIX-XX), ambas en la biblioteca Maimónides de Rabanales.

La directora de la Biblioteca Universitaria, Mari Carmen Liñán, destacó ayer en la presentación del programa esta muestra por sus piezas «señeras, sus objetos manipulables y su riqueza en cuanto a los test». La exposición se presenta con un recorrido cronológico y es una donación permanente de la Fundación Castilla del Pino. Los días 9, 11, 19 de abril, en la biblioteca de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, tendrán lugar presentaciones de libros bajo el título La Biblioteca Invita.

Por otra parte, bajo el lema Lee ciencia. Encuentros de autor, los días 17 y 18 de abril la UCC+i reunirá en Córdoba a varios autores relacionados con la divulgación científica con la intención de promover este tipo de lecturas entre los aficionados a los libros. Y, por último, el 26 de abril se presentará el XI Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria.