La Universidad de Córdoba ocupa el segundo puesto, tras la de Burgos y junto a la de Cantabria, en el ranking de transparencia de las universidades públicas de España, al cumplir con la mayoría de los indicadores que evalúa el informe Examen de transparencia 2018, disponible en www.compromisoytransparencia.com.

El estudio ha sido realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) y analiza la información que publican de manera voluntaria en la web las 49 universidades públicas españolas.

La UCO aún podría aumentar su puntuación

Con 46 puntos, sobre 54, la Universidad de Córdoba se sitúa junto con la de Cantabria en el segundo puesto nacional, solo superada por la Universidad de Burgos, y se coloca a la cabeza de las andaluzas. Esta puntuación podría elevarse a 48, tras las alegaciones presentadas por la Universidad de Córdoba solicitando que se contabilicen dos indicadores sobre los que sí hay información y que la institución cordobesa ha cumplido en años anteriores.

Desde el inicio de la elaboración de este informe, la Universidad de Córdoba ha ido aumentando su grado de transparencia y el cumplimiento de los indicadores, pasando de los 17 puntos obtenidos en el estudio de 2011 a los 46 computados en la actualidad, que podrían llegar a 48 si se aceptan las alegaciones referentes a la información sobre el porcentaje de profesores extranjeros (contratados e invitados) y a los datos relacionados con el rendimiento académico de sus alumnos.

Para la Universidad de Córdoba estos resultados son "fruto del esfuerzo que realiza la institución para avanzar en la senda del buen gobierno, mejorando sus herramientas de comunicación y haciendo más visible y accesible a la ciudadanía toda su información institucional", señala la universidad cordobesa en una nota de prensa. La superación de todos estos indicadores, añade la nota, "sirve a la UCO como incentivo de mejora en sus canales de información a la sociedad sobre sus principales actividades y resultados y contribuir con ello a su fortalecimiento institucional y una mayor eficacia en su compromiso con la transparencia".

Diez áreas de transparencia

El informe se estructura en diez áreas relevantes de información de las universidades que deben ser accesibles en su web: Plan Estratégico, Personal, Políticas y Gobierno, Consejo Social (supervisión y rendición de cuentas), Entidades dependientes, Oferta y Demanda Académica, Personal Docente e Investigador, Alumnos, Información Económica y Resultados. Esta nueva edición del informe de transparencia y buen gobierno de las universidades públicas y privadas incluye como novedad una nueva valoración basada en el grado de cumplimiento de los indicadores.

La Fundación Compromiso y Transparencia publica este octavo informe referente a 2018, tras la pausa realizada en 2017 para revisar y actualizar los indicadores de dicho estudio y ampliar la mirada sobre la universidad incluyendo un conjunto de parámetros que se centrasen en las áreas de gobierno, sistemas de control y mejora de los indicadores sobre resultados.

Una vez realizada esta revisión, los niveles de transparencia con respecto a ediciones anteriores han disminuido levemente debido a la incorporación de nuevos indicadores y modificaciones en los métodos de evaluación. Aun con los importantes cambios introducidos, el 31% de las universidades públicas se clasifican en la categoría de transparentes, La mayoría de las públicas se han concentrado en el grupo de universidades translúcidas, que engloba al 51% del total, y solo nueve (18%) en el de opacas. Solo tres centros privados son considerados por la FCyT transparentes, un 38% son translúcidas y la mitad de la muestra sigue en el grupo de universidades opacas.

[Portal de transparencia de la UCO]

La transparencia en cada área

Las áreas que presentan mayor grado de cumplimiento han sido las referidas a la comunicación con el alumnado, información que publica el 100% de la muestra; la relativa al gobierno de la universidad, con un porcentaje de cumplimiento del 97%, y la información económica, que muestra en su página web el 96% de universidades. En informar de dónde se obtiene el dinero y en qué se invierte, las públicas responden adecuadamente.

El 85% de la muestra publica información sobre su personal, el 78% ofrece datos sobre su demanda y oferta académica, y el 72% rinde cuentas de los resultados obtenidos de su actividad, tanto de investigación, como académicos, satisfacción o empleabilidad.

Los nuevos indicadores exigidos este año por primera vez son los que menores niveles de cumplimiento registran: un bajo 55% publica las entidades dependientes de cada universidad; solo el 40% aporta información sobre el personal docente e investigador (PDI), un porcentaje que ha disminuido respecto el año anterior porque solo el 12% de las universidades publica el número de profesores contratados que han leído la tesis en su misma universidad, es decir, el nivel de endogamia, y caso aparte merece el área sobre el consejo social, que cumple solo el 18% de la muestra.

El papel de los consejos sociales

La Fundación Compromiso y Transparencia ha buscado en esta edición del informe que los centros públicos mejoren la información que aportan a sus grupos de interés. Para ello se ha incluido en el examen al consejo social. En el documento, Javier Martín Cavanna, director de FCyT, profundiza en el papel capital que los consejos sociales deben jugar en la rendición de cuentas de las universidades a la sociedad, preguntándose si se trata de “órganos de gobierno u órganos decorativos”.

El coautor del informe examina los principales desafíos que enfrentan los consejos sociales: su dotación económica, el diálogo con los stakeholders y su rendición de cuentas pública, llegando a concluir que “la Ley ofrece a los consejos sociales un margen de maniobra mucho mayor del que hasta ahora han ejercido. Y lo que también es indudable es que, mientras no lo ejerzan, será difícil mejorar la gobernanza actual de la universidad”.

Las universidades privadas, a la baja

El Examen de Transparencia 2018 también incluye el análisis de las 26 universidades privadas españolas, desprendiendo que tienen un amplio margen de crecimiento en el ámbito de la transparencia, con unos niveles de cumplimiento muy por debajo de las universidades públicas.

Solo tres centros privados (Vic-Central de Cataluña, Navarra y Nebrija) son considerados por la FCyT transparentes, un 38% son translúcidas y la mitad de la muestra sigue en el grupo de universidades opacas.