La seguridad en la Red es un tema que cada vez preocupa más tanto a los particulares, como a las empresas y los gobiernos. Hasta tal punto está adquiriendo importancia este sector que según los pronósticos del profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Escuela Politécnica Superior de la UCO, Juan Antonio Romero, en unos años existirá un grado exclusivamente dedicado a estas cuestiones. Mientras tanto, no son pocas las actuaciones que desarrollan en este sentido, y la Universidad de Córdoba cuenta, desde su inauguración ayer, con su propia Aula de Redes y Seguridad, impulsada por el Grupo de Redes de Computadoras y Seguridad de la Información de la institución, que espera convertirse en referente cordobés de este sector.

Romero es, junto al profesor Juan Carlos Gámez, uno de los coordinadores de este grupo que, junto a una veintena más de profesores y profesionales del sector, llevan ya varios años desarrollando proyectos relacionados con la seguridad en la red tanto desde el punto de vista académico, como de investigación.

En este sentido, y en un paso más en su trabajo, el Aula se va a convertir en un auténtico laboratorio para analizar y detectar nuevas amenazas. Para ello, explica Romero, va a contar con un observatorio de seguridad de la información, gracias al cual, mediante la instalación de equipos en un entorno simulado, un IDS/IPS (Intrusion Detection System/Intrusion Prevention System) denominado CloudJacket, se monitorizarán los ataques y alertas que reciban, con el objetivo de poder identificar nuevas amezanas y estudiar su patrón. Esto permitirá generar nuevos antivirus y herramientas de protección.

COLABORACION EMPRESARIAL El hardware necesario para crear este entorno simulado, señala Romero, ha sido proporcionado en colaboración con la empresa SVT Cloud, entidad de referencia nacional e internacional de servicios de cloud computing y seguridad, que estuvo presente en la inauguración de ayer y con quien la Universidad ha suscrito un convenio para que los alumnos puedan realizar prácticas, entre otras actividades.

En este punto, Juan Antonio Romero hace hincapié en la importancia que tienen estos observatorios a nivel nacional e internacional, ya que la información que en ellos se genera se comparte para poder atajar mejor el problema de la seguridad.

Al margen de este observatorio, el Aula continuará coordinando actividades de interés académico y de investigación relacionadas con las redes y la seguridad de la información, un campo muy complejo, que necesita de mucha coordinación y de gran relevancia en la actualidad.

Asimismo, este grupo quiere aprovechar la importancia que Córdoba y sus empresas tienen en este ámbito, "aunque esta sea desconocida", apunta Romero y "coordinar a profesores y alumnos de Informática para ampliar los estudios y colaborar con estas empresas, porque ellos son los que en un futuro los van a emplear".

De hecho, el Grupo de Compuntadoras de Redes y Seguridad de la Información surgió hace varios años a iniciativa del profesor Juan Carlos Gámez que propuso fomentar que los titulados en Informática acompañaran su título de la certificación CISCO, una de las más importantes en este sector. Esta certificación presupone a quien la posee conocimiento prácticos sobre redes en diferentes niveles. Todo un valor añadido para los titulados de la la Ingeniería de Informática que cuentan así con una diferenciación respecto a otros centros.

El Aula de Redes y Seguridad está ubicada en el Aulario del Campus de Rabanales. En su inauguración estuvieron presentes el director de la academia regional de CISCO y profesor de la Universidad de Cádiz, Enrique Montero; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el director de la Escuela Politécnica Superior, Juan Luna, y representantes del Consejo Social. Además asistieron estudiantes, personal de Administración y Servicios, profesores y profesionales del sector.