Rabanales 21 recibe otro balón de oxígeno. La Universidad de Córdoba, a través de su Corporación Empresarial, acordó ayer en junta general dar más tiempo a la sociedad que gestiona el parque tecnológico para abonarle los 900.000 euros más intereses que le debe de un préstamo concedido hace 5 años. Con este paso, la UCO quiere contribuir a consolidar Rabanales 21 en la nueva etapa iniciada con su plan de viabilidad y la ampliación de capital (en la que también fue la primera en participar).

Rabanales 21 había solicitado la prórroga concedida por la Corporación Empresarial de la UCO y ahora podrá pagar esos 900.000 euros, que es deuda que vence este mes, en un año prorrogable a otro más. Además, la Corporación Empresarial de la UCO decidió disminuir los intereses del préstamo (baja dos puntos) y los de demora (bajan siete). En caso de que Rabanales 21 necesite dos años para pagar la deuda, tendrá que abonar el 50% de los intereses durante el primer ejercicio. El acuerdo debe ser aceptado ahora por el consejo de Rabanales 21.

Aunque el año pasado la UCO tenía en mente capitalizar la deuda contraída por Rabanales 21, es decir, convertirla en acciones aumentando su participación y quitando esa carga al parque, finalmente ha optado por conceder el aplazamiento al no ser posible la fórmula por estar en marcha la ampliación de capital iniciada en el 2017, que culmina en febrero.

Paralelamente, Rabanales 21 había solicitado una prórroga de otro préstamo, de 800.000 euros, concedido por el Soprea (Junta). La Junta va a llevar a cabo la misma operación acordada ayer por la UCO, posponer el abono de esa cantidad que vencía este mes. Así, Rabanales 21 gana tiempo para zanjar una deuda cercana a los 2 millones que tenía que pagar ya a la UCO y a la Junta.

La Junta, además del aplazamiento de los 800.000 euros del Soprea, estudia otras posibilidades, entre ellas, capitalizar deuda. En principio, la cifra que baraja es un millón de euros del dinero que debe Rabanales 21 a la Agencia Idea (11 millones). Ese millón vence antes de mitad de año y la operación no podrá realizarse hasta que no culmine la ampliación de capital. La Junta no descarta hacer lo mismo con los 800.000 euros cuyo abono aplazará. Se esa forma, si se materializa esa idea, Rabanales 21 no tendrá que pagar esos 1,8 millones y la Junta aumentaría su participación en la sociedad.

La importancia del paso es que abre la puerta a más en esa dirección, es decir, a que la Junta, además de permitir a Rabanales 21 pagar 4 millones de deuda vencida con solares (dación en pago), podría capitalizar 6 millones más. Si eso se produce en un futuro, la Junta convertiría en acciones 7,8 millones, que ya no tendría que pagar Rabanales 21.

El presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, se mostró ayer satisfecho con el paso dado por la UCO y por las conversaciones mantenidas con la Junta en relación a la prórroga del préstamo de 800.000 euros del Soprea y a la posibilidad de capitalizar más adelante 1,8 millones (que es lo único que se baraja ahora).

Todas las fuentes consultadas ven buenas perspectivas de futuro para el parque, ya que a los pasos dados en relación con la deuda, se suma el interés de varias empresas por instalarse allí.