La Universidad de Córdoba, a través de la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo, y con la colaboración del Consejo Social, ha puesto en marcha el proyecto 'Cónsules de Córdoba', con el que ofrece a los cerca de 600 estudiantes extranjeros que se forman en las aulas universitarias cordobesas el convertirse en embajadores de la marca Córdoba cuando vuelvan a sus países de origen.

La original iniciativa ha sido presentada esta mañana en el Rectorado por el director de la Cátedra Córdoba, ciudad Mundo, Eulalio Fernández; el presidente del Consejo Social, Francisco Luis Córdoba; la secretaria general de la UCO, Carmen Balbuena, y la directora del programa de Estudios Hispánicos Preshco, Kim Griffin. También han estado presentes los alcaldes de Montilla, Antonio LLamas, y de Peñarroya, José Ignacio Expósito.

Eulalio Fernández ha explicado que han escogido el término 'cónsules' por ser "menos manido" y con el que desean que estos estudiantes extranjeros, tras conocer las potencialidades de los municipios de la provincia, no solo desde el punto de vista patrimonial, cultural y económico, sino también de su tejido asociativo, cuando vuelvan a sus países difundan la marca Córdoba. El plazo de inscripción en el proyecto se abrió el 1 de marzo y finaliza el día 12, "y el nivel de inscripción está siendo muy elevado", dijo Fernández.

En este cuatrimestre se visitarán 4 municipios, en grupos de 50 alumnos que se desplazarán en autobús. La primera excursión será a Peñarroya-Pueblonuevo, el 16 de marzo, donde el Ayuntamiento ha preparado un programa que incluye visita a empresas locales y al patrimonio local. Las siguientes excursiones serán a Montilla (13 de abril), Torrecampo (27 de abril) e Iznájar (11 de mayo).

El presidente del Consejo Social, Francisco Luis Córdoba, ha destacado que esta es una iniciativa en la que el consejo "tiene que estar", pues entra dentro de su plan de actuación de conectar la Universidad con la sociedad. "Esperamos que todos los alumnos se sientan embajadores plenipotenciarios de las ventajas de Córdoba", ha apuntado, y se creen "redes de compromiso con la Universidad y con Córdoba".

Kim Griffin ha puesto de relieve que a través del programa Prescho, desde hace 37 años, "más de 2.000 alumnas norteamericanas se han convertido en cónsules de Córdoba", pues cuando han vuelto a su país "intentan compartir sus experiencias en la ciudad con amigos y familiares, hacen tortilla y comen jamón, e intentan convencer a otros de venir".

La secretaria general de la UCO, Carmen Balbuena, ha subrayado que "los mejores cónsules de una universidad son sus alumnos y son ellos los mejores para reproducir lo que es Córdoba y su provincia".