La Universidad de Córdoba (UCO) ha solicitado impartir tres de las titulaciones con más demanda de estudiantes en España: Biotecnología, Trabajador Social y Ciencias del Deporte. El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, informó ayer de esta petición a la Junta de Andalucía y sostuvo que «no supondría un gasto excesivo y se daría respuesta a estas demandas de la sociedad cordobesa y andaluza».

Gómez Villamandos reconoció que estos procesos para conceder nuevas titulaciones a las universidades son bastante largos y que desconoce cuál será la política del nuevo Gobierno andaluz, pero consideró que «teniendo los recursos para poder afrontar las titulaciones con solvencia, no creo que haya inconveniente» en que la Universidad de Córdoba pueda en un futuro, no el próximo curso, contar con los tres nuevos estudios. En su opinión, «hay necesidad de cubrir la demanda social existente en Biotecnología, Trabajador Social y Ciencias del Deporte».

Esta información la ofreció ayer Gómez Villamandos en el ya tradicional roscón de Reyes para profesores, alumnos y personal de administración y servicios del campus de Rabanales, que sirvió de reencuentro tras las vacaciones navideñas. Este desayuno con roscón y chocolate, servido ayer por Sercolu, se lleva celebrando desde hace más de una década para dar la bienvenida al año nuevo a la comunidad universitaria.

El rector, acompañado de varios miembros del equipo de gobierno y del coordinador del campus, Rafael Jordano Salinas, felicitaron el nuevo año a la comunidad universitaria del complejo, en un encuentro informal y agradable que sirve todos los años para conectar a un personal muy disperso en distintos centros.

Gómez Villamandos calificó el 2018 como un «buen año» para la Universidad de Córdoba en todos sus indicadores, tanto en investigación y número de alumnos como en puntuación del profesorado, y deseó que este recién estrenado 2019 sea igual de bueno y «sin sobresaltos», pese a los cambios que se avecinan en el Gobierno andaluz y las próximas elecciones municipales.

En su opinión, la UCO tiene que avanzar mucho en todo aquello «nuevo que se nos pide» como la empleabilidad, el emprendimiento y la relación con el sector empresarial, aspecto este último -según el rector- «que la Universidad de Córdoba tiene muy bien montado y estructurado, pero en el que hay que seguir trabajando» en este 2019. Sin olvidar, «forzar la captación de fondos públicos europeos», que es un «reto de mi mandato», afirmó.

Para el rector, aumentar el número de alumnos de cara a este año no es «una obsesión», ni siquiera un objetivo de cara a este recién estrenado 2019, porque lo que sí es prioritario es «dar el mejor servicio a la sociedad en docencia, investigación y transferencia».

Gómez Villamandos también destacó el éxito de demanda de la nueva titulación de Psicología, que ha empezado a impartirse este curso en la facultad de Filosofía y Letras.