El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, firmó ayer, en nombre de la Universidad, la adhesión al Compromiso por la Joyería Patrimonio de Córdoba, culminando así las incorporaciones a un pacto que se inició el 1 de diciembre y en el que ya participan el Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara de Comercio, CECO, CCOO y UGT, la subdelegación del Gobierno y, por supuesto, la asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba y la agrupación de interés económico Parque Joyero.

El delegado de Economía, Manuel Carmona, subrayó tras la firma del convenio, que la incorporación de la UCO al pacto es «la que más la enriquece, porque el sector necesita la migración de la artesanía a la industria, y generar competitividad». Carmona señaló que si bien con la UCO «culminamos el apoyo institucional» a la joyería, «no vamos a dejar las puertas cerradas y el compromiso está abierto a cualquier entidad que pueda aportar algo».

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, puso de manifiesto que la Universidad ya está trabajando en investigación y formación en aspectos relacionados con la joyería, lo mismo que en la internacionalización, con el máster de Comercio Exterior, pero es preciso ahora hacerlo de forma coordinada con el sector joyero y a eso se comprometió ayer, emplazando al presidente del Parque Joyero, Rafael Ruiz, a mantener una reunión, antes de Semana Santa, con investigadores y técnicos para empezar a trabajar cuando antes. Para Rafael Ruiz, el deseo sería convertir al Parque Joyero «en el Silicon Valley de la joyería en España», para lo cual se necesita a la Universidad, pues supone la posibilidad de «poder dar el salto del sector tradicional al industrial». Esto sería posible generando maquinaria o desarrollando nuevos procesos y materiales para no tener que acudir a otros países, como a Italia. «Si no se hace en Córdoba no se hará en ninguna parte de España», puntualizó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Joyeros, Milagrosa Gómez, señaló que «la UCO es un pilar imprescindible pues viene a sumar innovación, investigación y transferencia de conocimiento para impulsar la joyería en Córdoba». Este acuerdo expone la necesidad, tras estos años de crisis, de ofrecer una respuesta coordinada de los actores empresariales y públicos implicados en esta actividad económica que dinamice, potencie la actividad industrial y empresarial y apueste por las nuevas tecnologías.