Las nuevas medidas establecidas por la Junta de Andalucía para frenar la situación crítica que vive la Comunidad frente al covid-19 también afectan a la Universidad de Córdoba, Universidad de Córdobahabiendo anunciado ya las modificaciones que pondrá en marcha a partir de hoy mismo para garantizar su cumplimiento. Entre estas destacan el mantenimiento de la actividad universitaria más allá de las 18 horas, el traslado de la docencia teórica a la modalidad on line y el mantenimiento de la docencia de prácticas experimentales, rotatorias, Prácticum o actividades similares de forma presencial.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El artículo 6 de la Orden de 8 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, establece la nueva normativa que se aplica a la docencia teórica, así como a otras actividades que se desarrollan en instalaciones de la Universidad de Córdoba. Estos aspectos ya se habrían actualizado respecto a lo recogido en la Resolución Rectoral del 30 de octubre del 2020, según ha explicado el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos a este periódico.

"Durante esta semana, ya habíamos venido trabajando y se había avanzado especialmente con el paso a la docencia online que, aunque esta semana atrás ha sido voluntaria, creemos que ya tenemos bastante camino hecho y estamos preparados para asumirla en su totalidad sin problema", explica Villamandos.

Además, según el rector, las medidas recogen la docencia presencial en el ámbito práctico, especialmente en el ámbito experimental y sanitario, algo que venían reclamando e insistiendo, llegados a este punto. "Nos alegramos de que se haya reconocido esta singularidad junto, también, el poder mantener nuestra actividad más allá de las 18 horas lo que permitirá a la investigación, las prácticas presenciales y otras actividades que se sigan desarrollando con normalidad. La Universidad sigue abierta, en ningún momento se va a cerrar", afirma.

Con seguridad, concreta el rector, se van a mantener las clases prácticas del Ciencias de la Salud y Educación y en el resto de grados se ha dado la opción a los departamentos de que planteen la docencia siempre y cuando se garantice la calidad de la docencia. "Los centros ya están tomando las medidas y adaptándose a la situación", concluye.

Las nuevas medidas

El Rectorado ha actualizado la Resolución Rectoral con algunas de las siguientes medidas:

  • La actividad docente de los grupos de teoría de grado y máster se impartirá mediante videoconferencia en el horario aprobado por el centro.
  • El profesorado impartirá la docencia desde las instalaciones de la Universidad de Córdoba.
  • En aquellas asignaturas en las que se valore la asistencia a las clases en la calificación final y la docencia se imparta por videoconferencia, el estudiantado deberá conectar la cámara durante 5 minutos al principio y al final de la clase.
  • Se mantiene la presencialidad de la docencia de prácticas experimentales, rotatorias, Prácticum o actividades similares. La docencia práctica no encuadrada en la anterior relación podrá realizarse mediante videoconferencia siempre que se garantice la adquisición de las competencias previstas.
  • Las pruebas de evaluación durante este periodo se realizarán de manera presencial, manteniendo en todos los casos la distancia mínima de 1.5 m, el uso de mascarilla y respetando el aforo máximo del 30% del espacio reservado para dicha actividad.
  • Se mantienen el carácter presencial de las prácticas externas, siempre y cuando sea posible el acceso del estudiantado a las instalaciones que corresponda, pudiéndose desarrollar por vía telemática en caso contrario.
  • Las bibliotecas mantendrán su actividad en el horario habitual, respetando el aforo y las medidas de higiene vigentes.