La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido la inauguración de la 3ª reunión del Proyecto Europeo Paragone - vaccines for animal parasites a la que han asistido Enrique Quesada Moraga, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba; Jacqui Matthews, coordinadora del Proyecto Paragone; y José Pérez Arévalo, organizador de la Reunión.

Se trata de un proyecto europeo del programa Horizonte 2020, con una financiación de la UE de 9 M€, en el que participan 17 socios de España, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Alemania y Uruguay, entre los que se encuentran varias Pymes y la farmacéutica Zoetis. Los grupos de la UCO AGR262 y AGR133 de la Facultad de Veterinaria, dirigidos por los profesores José Pérez y Álvaro Martínez-Moreno, participan en el mismo coordinando un paquete de trabajo y el paquete de formación, respectivamente.

Este proyecto tiene como principal objetivo el desarrollo de vacunas para el control de parásitos de importancia económica en ganado, concretamente en ovino (Teladorsagia circumcincta, Fasciola hepática y Psoroptes ovis; vacuno (Ostertagia ostertagi, Cooperia oncophora y Fasciola hepatica y en aves (Dermanyssus gallinae). Dichos parásitos son muy frecuentes en los animales de producción en la UE y resto del mundo, causando cuantiosas pérdidas económicas (estimadas en más de 3.000 M€ anuales a nivel mundial), además el uso continuado de fármacos para su control está originando un incremento de la resistencia de los parásitos, lo que unido al cambio climático está causando un incremento de la prevalencia de las parasitosis en los animales de producción. Además, los únicos fármacos disponibles actualmente para su control (antihelmínticos) tienen un periodo de supresión muy largo durante el que dejan residuos en productos de origen animal. Por estos motivos el desarrollo de vacunas para el control de estas enfermedades es una prioridad. Sin embargo, el desarrollo de vacunas frente a parásitos complejos, tanto en animales como en el humanos, entraña grandes dificultades debido a que estos parásitos modulan la respuesta inmunitaria del hospedador haciéndola inefectiva, motivo por el que actualmente existen muy pocas vacunas comerciales frente a parásitos humanos o animales. El proyecto Paragone comenzó en 2015 y finalizará en 2019, habiéndose obtenido importantes progresos en varios de los prototipos vacunales que se están estudiando, particularmente dos de ellos (Teladorsagia y Ostertagia) los cuales han pasado a la fase de demostración para el último año del proyecto.

El proyecto del PM VII (Paracav) en el que también participaron muchos de los socios del actual proyecto Paragone, se consiguió desarrollar una vacuna para el control de Hamonchus contortus en ovinos, vacuna que está teniendo mucho éxito comercial en los países en los que se está aplicando. Estos resultados confirman que las vacunas constituyen una herramienta valiosa para el control de los parásitos helmintos en el ganado y en el hombre.