Más de 500 docentes de universidades españolas e hispanoamericanas participan durante dos días en el I Congreso Internacional Virtual de Innovación Docente Universitaria “We teach & We learn”, “We teach & We learn”,organizado por la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la UCO, la Universidad de la Frontera de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León y la Macro-Facultad de Ingeniería de Chile.

El encuentro, que se desarrolla íntegramente de forma virtual a través de los recursos de UCOdigital de la Universidad de Córdoba, ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano Salvago y David José Menor Campos, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía y Animal de la Universidad de Córdoba y director del congreso.

En sus palabras de bienvenida, Gómez Villamandos ha expresado su felicitación al profesorado que ha impulsado este congreso tanto por su desarrollo virtual como por su contenido centrado en la innovación docente que es “necesario abordar desde la perspectiva de innovar para seguir manteniendo esa excelencia que hemos venido manteniendo en nuestras diferentes universidades”. El rector de la UCO se ha referido también a la importancia de esta iniciativa que “aúna a unas universidades hermanas en ese trabajo de mejora y de compartir esas prácticas tan importantes para el desarrollo de la docencia”.

La decana de Veterinaria ha calificado este congreso de “una oportunidad que nos permite máxima visibilidad” y ha señalado “que las universidades están muy implicadas en temas de investigación y transferencia, pero también en la docencia. Este tipo de congresos lo demuestran, la alta participación en todas las comunicaciones evidencia que nos importa la búsqueda de la calidad y permanecer pendientes de nuevas metodologías y de líneas de mejora en la búsqueda permanente de la excelencia de la calidad docente”.

El director del congreso ha detallado que en total se han inscrito 506 docentes. Se han recibido 186 propuestas de comunicación, de las que han sido finalmente aceptadas 167. De ellas, 86 en formato de poster y 79 como comunicaciones orales. Unas aportaciones que propiciarán, según ha afirmado el profesor Menor Campos que “este encuentro dé lugar a nuevas propuestas e ideas de futuro que nos ayuden a seguir mejorando como docentes”.