Si quieres dedicarte al cine y no sabes por dónde empezar, ahora tienes la oportunidad de formarte en la Universidad de Córdoba con un nuevo grado de Cine y Cultura, el único de este perfil en toda España, que llega tras casi tres años en proceso de acreditación en el que se combinan estudios relacionados con la historia, la historia del arte o la literatura y conocimientos específicos del ámbito cinematográfico como la elaboración de guiones, la producción, la distribución o la gestión de empresas ligadas a la industria del cine. El decano de la facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, ha presentado esta mañana junto al vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas, este nuevo grado de 240 créditos que, según han detallado, combinará la parte teórica y las prácticas en empresas y se complementa con el máster en cinematografía y cursos ligados a la Filmoteca de Andalucía. En total, el próximo curso se ofertarán 50 plazas.

La Universidad de Córdoba amplía este año su oferta académica con dos nuevas titulaciones, uno este grado del campo de las humanidades y el otro en el ámbito de la ingeniería. En este caso, la Etsiam lanzará el próximo curso 25 plazas de un nuevo itinerario doble de Ingeniería Forestal e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que según la directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, "responde a una demanda real de profesionales con formación completa en biosistemas". Asimismo, la doble titulación de Enología e Ingeniería Agroalimentaria ofrece el próximo curso la posibilidad de especialización en el ámbito de la Horticultura, Paisajismo y Jardinería, con 15 plazas.

Según el borrador de tasas de la Junta del que dispone la Universidad de Córdoba, el próximo año el crédito de los máster se reduce casi en un 50% y se sitúa en 13,60 euros y el del crédito de grado se mantiene a 12,68 euros. En cuanto a las bonificaciones anunciadas por la administración andaluza, Salas explicó que a falta de concretar los detalles, parece que a excepción de las tasas, que se deberán pagar al 100%, los créditos de cada una de las asignaturas superadas en primera matrícula tendrán una bonificación del 90%, de forma que un alumno que apruebe todo el curso podría pasar de pagar a partir del segundo año, unos 50 euros en lugar de unos 760. La UCO confía en tener la información al respecto cuanto antes, ya que el primer periodo de matrícula se abre el próximo 17 de julio.