La Universidad de Córdoba es la primera universidad andaluza en ofertar el grado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos con una mención específica en Ciencias Gastronómicas. Esta oferta se basa en el «liderazgo en el campo de excelencia internacional agroalimentaria» de la UCO, según manifestó el rector de la institución cordobesa, José Carlos Gómez Villamandos, durante la presentación del grado.

En este curso saldrán los primeros titulados con esta mención, alumnos egregados de la UCO en Ciencias y Tecnología de los Alimentos.

Esta mención en Ciencias Gastronómicas se oferta con 33 créditos especializados, según la decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano, con la optatividad en el último curso del grado, con prácticas externas en empresas de restauración y el trabajo de fin de grado.

Con esta titulación, según la decana de Veterinaria, los alumnos «se van a integrar en funciones directivas en empresas vinculadas a la producción, gestión, transformación y preparación de alimentos», a la vez que «desarrollando, gestionando y generando nuevos productos, servicios y nuevas ideas de negocios, de investigación de nuevos productos y también con temas relacionados con asesoramiento y consultoría en el ámbito de la restauración y gastronomía».

Moyano destacó que en España existe mucha disparidad en las ciencias gastronómicas, con perfiles diferentes, como gestión, restauración y turismo, destacando que el perfil de la mención de Gastronomía en Córdoba está «más preocupado por el producto, desde el punto de vista científico», que al tecnólogo de alimentos «le permite especializarse en este aspecto gastronómico» desde esta perspectiva.

Por su parte, el vicerrector de Planificación Académica de la UCO, Lorenzo Salas, manifestó que se ha cubierto al 100% la oferta de plazas y que para el próximo curso prevé que sucederá lo mismo, ampliando la oferta de asignaturas y competencias.