La Universidad de Córdoba (UCO) vuelve a situarse un año más entre las primeras de Andalucía y en el grupo cinco de las mejores del país, cuando el año pasado estaba en el sexto puesto, según el último U-Ranking 2020, que anualmente elabora el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, y que clasifica a las universidades españolas en función de su rendimiento docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico.

La cordobesa supera todas las medias nacionales en los indicadores de investigación

La UCO se sitúa en la quinta posición, con un grupo de otras 15 universidades, entre las que se encuentran también Almería y Granada, como únicas de Andalucía, superando sus resultados a la media del sistema tanto en lo global como en investigación y desarrollo tecnológico. La Universidad cordobesa supera todas las medias nacionales en los indicadores de investigación, sobre todo en sexenios concedidos y factor de impacto medio. Con un índice de 1,1 puntos en la clasificación, la UCO ocupa una de las primeras posiciones de Andalucía del cómputo general que ordena las universidades españolas en función de su rendimiento, corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones. En este quinto puesto se encuentran junto a la UCO universidades como la Complutense de Madrid, la de Burgos, Zaragoza o el País Vasco.

En lo que se refiere a docencia, el U-Ranking 2020 sitúa a la UCO en el puesto 4 de siete, también junto a Almería y Granada, mientras que la Universidad de Sevilla, Huelva y Jaén están en el puesto 5, y Cádiz en el 6. Otro aspecto valorado es la investigación e innovación, y en este listado vuelve a ser la primera de Andalucía, en el puesto 8 de 16, seguida de Granada y Sevilla.

Es la primera de la comunidad autónoma por sus resultados en investigación e innovación

En cuanto al Ranking de inserción laboral por universidad y ramas de enseñanza, la Universidad de Córdoba figura en el puesto 53 de 67, destacando entre las diez primeras de España en Ciencias (puesto 7) y en el 13 en Artes y Humanidades.

U-Ranking 2020 analiza 70 universidades españolas, 48 públicas y 22 privadas, mediante el seguimiento de 20 indicadores distintos que evalúan tanto las actividades docentes como las de investigación e innovación. Los datos han sido aportados por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), del Ministerio de Universidades, y por la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación.