La Universidad de Córdoba matiza en una nota que las "detecciones de similitud" en distintos porcentajes en textos analizados por la herramienta antiplagio Turnitin no se pueden relacionar con "indicios de plagio" pues pueden llevar a "una interpretación distorsionada de la realidad". La UCO se refiere a la información publicada en este periódico, según la cual se ha detectado "indicios de plagio" en un 97% de los trabajos analizados con este sistema, que son 3.141, de los que solo 87 presentaban cero similitudes. En ningún momento se hacen extensivos los indicios de plagio a todos los trabajos universitarios, solo a los analizados por este sistema, y el porcentaje de similitudes encontradas varía del 1-25% al 75-100%, según los datos aportados a este periódico por el profesor Juan Antonio Caballero, coordinador general de Adaptación de Infraestructuras Estratégicas de la UCO.

Según la nota de la UCO, "corresponde al profesor, en función del porcentaje y extensión de dichas similitudes, comprobar si las citas y referencias necesarias son correctamente usadas, o realmente están siendo copiadas de manera ilícita. La herramienta divide en porcentajes de similitud sus detecciones. Considerar indicios de plagio, sin ir más lejos, como ocurre en la noticia, similitudes del 1-25% significa que similitudes de un 1% o de un 3%, por poner un ejemplo, están informándose como indicio de plagio. Es absolutamente aberrante, desde el punto de vista de la realidad, considerar solo la similitud cero como fuera de indicio de plagio".

En la nota, "la Universidad de Córdoba quiere dejar patente su compromiso con la calidad de su docencia. Y esto se demuestra, entre otras muchas acciones, en el porcentaje creciente de profesores que usan esta herramienta para, lógicamente, considerar sus resultados en la valoración, o directamente, en su caso, desestimación de los trabajos. Es de toda lógica que un/a profesor/a que tenga constancia de que un trabajo no ha sido realizado por el/la estudiante, o lo ha realizado plagiando contenidos previos, va a actuar en consecuencia". De hecho, en la información publicada por este periódico se dice que cada vez son más profesores los que utilizan esta herramienta, pero que en ningún caso "este sistema automático pretende sustituir la valoración cuantitativa del profesor". Además, la UCO es pionera en la utilización de este sistema.

Por otro lado, y más allá del estudiantado, la Universidad de Córdoba "aplica su régimen disciplinario para los casos de plagio en tesis y trabajos de su propio personal docente e investigador, lo que ha llevado en algún caso a la pérdida de la plaza o a abrir expedientes disciplinarios que pueden devenir, como ha ocurrido, en la pérdida del título de Doctor/a", afirma la nota.

La UCO aclara, no obstante, respecto a lo que se considera plagio que "los trabajos de los alumnos están basados, con toda lógica, en fuentes a su disposición. Mencionar o citar frases o párrafos de dichas fuentes ofrece siempre porcentajes de similitud, especialmente si la referenciación no está correctamente expresada, algo que también es parte de lo que se les enseña".