La Universidad de Córdoba vuelve a situarse un año más como la primera de Andalucía y en el grupo de las seis mejores del país, según el último U-Ranking 2019, que anualmente elabora el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, y que clasifica a las universidades españolas en función de su rendimiento docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico. La UCO se sitúa en la sexta posición, con un grupo de otras 8 universidades, superando sus resultados a la media del sistema tanto en lo global como en investigación y desarrollo tecnológico. La Universidad cordobesa supera todas las medias nacionales en los indicadores de investigación, sobre todo en sexenios concedidos y factor de impacto medio. Con un índice de 1,1 puntos en la clasificación, la UCO ocupa la primera posición en Andalucía del cómputo general que ordena las universidades españolas en función de su rendimiento, corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones. En este sexto puesto se encuentran junto a la UCO universidades como la Pablo de Olavide, de Sevilla, así como la de Burgos, Deusto, Zaragoza, Vigo, Girona o Islas Baleares.

Otro de los indicadores destacados de este año es la tasa de abandono de estudiantes de los grados universitarios. Esta tasa alcanza el Andalucía al 28,5% de los estudiantes que abandonan el sistema universitario sin haber terminado sus estudios, por encima de la media nacional, que está en el 21,4%.

En el caso de la Universidad de Córdoba, este ránking sitúa la tasa de abandono de los estudios universitarios en un 27,2%, la más baja de Andalucía y en la misma posición que la Universidad de Granada. Por ramas de conocimiento, las Ciencias de la Salud, con un 11,2% son las que menos sufren el abandono del grado, mientras que las ingenierías, con un 39,7% son las que más. Arte y Humanidades tiene un 32,1%; un 26% Ciencias Sociales y Jurídicas y un 22,5% las Ciencias. Además, el 14,9 % alumnos en Andalucía no acaba el grado que inicia. La séptima edición de esta clasificación ha analizado la trayectoria durante cuatro años de las matrículas de los estudiantes que ingresaron en la Universidad española en el curso 2012-13, cifra que ascendía a 376.794 alumnos.