La Universidad de Córdoba ha sacado a licitación la redacción del proyecto de reurbanización integral del campus de Rabanales, un ansiado plan que cambiará la fisonomía del complejo universitario, de unas 20 hectáreas, que mantiene aún la estructura de la antigua Universidad Laboral. El pliego de preinscripciones técnicas salió ayer publicado en la plataforma de contratación del Estado, según el cual se licita la redacción del proyecto por un montante de 269.830 euros, con un plazo de ejecución de 6 meses desde la firma del contrato.

El vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la UCO, Antonio Cubero, señaló ayer a este periódico que esto «supone un paso importante en el futuro del campus, pues en la reurbanización de Rabanales llevábamos trabajando desde hace muchos años», ya que el complejo mantiene aún la estructura que tenía cuando era Universidad Laboral, aunque «se han ido haciendo obras puntuales, cuando había necesidad». Cubero señaló que la licitación de la redacción del proyecto implica «poder empezar ya», aunque luego habrá que esperar a disponer de fondos para su ejecución pues, dada la envergadura del proyecto, se tendrá que acometer en cinco fases, tal como se establece en el pliego de prescripciones técnicas.

La reurbanización del campus de Rabanales tiene su origen en el Plan Especial de Campus aprobado por la Junta en el 2012, una especie de PGOU en el que se ponían las bases de cómo debía reordenarse todo el complejo, que cuenta con cerca de 20 hectáreas, a tres kilómetros de la capital, y al que acuden diariamente unos 7.000 alumnos, unos 700 docentes, junto a más de 300 profesionales del PAS.

En las directrices generales que debe tener el proyecto se establece el diseño y localización de la señalización de tráfico, edificios y servicios para viales; diseño y localización de mobiliario urbano: bancos, fuentes de agua, aparcamientos de bicicletas, etc; diseño de marquesinas de paso peatonal para lluvia y sol en caminos transversales de muchos usuarios, como mínimo en el apeadero del aulario, en el de la biblioteca y el eje peatonal norte-sur, además de mejora de cartelería en puntos de información e iluminación. Se contempla, igualmente, el tratamiento y mejora de las zonas verdes existentes y de nueva creación; reparación de la conexión de acerados de viales con los edificios existentes; diseño y localización de puntos para la recogida selectiva de residuos por Sadeco y dotar de sombra los aparcamientos existentes.

Respecto a la plaza de la Universidad, se contempla dar solución a la circulación rodada en la zona próxima al acceso principal, así como de la iluminación especial de entrada al campus. Igualmente, se especifica el arreglo de las circunvalaciones del salón de actos Juan XXIII o desde la colonia San José hasta el edificio Marie Curie; la creación de una zona ajardinada entre la cafetería y la calle de circunvalación y la demolición del edificio de antigua enfermería. En cuanto al vial del tramo sur, hasta la entrada principal del campus, se pretende la integración del apeadero de Renfe en el proyecto, con atención a la solución del paso de peatones hacia el aulario, que podría ser un paso sobreelevado o de cebra, con una señalización especial de iluminación. La fase 0 se encuentra en los alrededores del hospital universitario, mientras que la primera fase abordaría la zona más a la izquierda desde la entrada, desde el estadio al área de experimentación.