La Universidad de Córdoba, donde la presencia femenina supera a la de los hombres en estudiantes y personal, avanza en el camino de la igualdad real. Hoy ha dado el pistoletazo de salida a su segundo plan de igualdad, que estará vigente por otros cuatro años, y que, según el rector, José Carlos Gómez Villamandos, responde al firme compromiso de la UCO por este tema, en el que están implantando medidas pioneras, que otras universidades están tomando como referencia, y que ya está proporcionando importantes resultados y el reconocimiento de otras instituciones.

El rector ha presentado hoy en el Rectorado el segundo Plan de Igualdad de la UCO, junto a la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, y la directora de la Unidad de la Mujer, María Rosal. Un plan que fue aprobado en diciembre pasado en Consejo de Gobierno y que a través de cinco grandes ejes profundizará en la promoción, el fortalecimiento y la implantación de de políticas de igualdad de género en la UCO.

Gómez Villamandos ha resaltado que con este plan se sigue avanzando pues «no queremos quedarnos solo en los discursos, sino tomar medidas concretas que permitan a estudiantes, PDI y PAS alcanzar la igualdad real». Entre ellas, ha destacado una que ha sido puesta en marcha con el primer plan y que está dando buenos resultados, como es el reglamento para compatibilizar el cuidado a menores con la producción científica, normativa pionera en el contexto universitario español, «lo que ayuda a la competitividad de más de la mitad de la comunidad universitaria», que son mujeres.

La vicerrectora Rosario Mérida ha incidido en que los avances fundamentales en este segundo plan están en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, en la inclusión en las guías docentes de la perspectiva de género y en la transversalidad de género en todos los ámbitos. «Desde nuestro punto de vista, la UCO ha mejorado considerablemente en igualdad, las políticas están dando sus frutos», ha asegurado Mérida

María Rosal, directora de la Unidad de Igualdad, que asistirá desde mañana en Alicante a un encuentro de unidades de igualdad de universidades públicas españolas, ha señalado que la UCO es un referente en políticas igualitarias y que este segundo plan, que será presentado en todos los centros universitarios, busca implantar una cultura de la igualdad, aporta nuevas medidas y «afina» en la evaluación de los indicadores para contrastar los resultados.

Uno de los puntos negros de la igualdad en la comunidad universitaria está en los nombramientos Honoris Causa. En la UCO, solo una mujer tiene el honor de esta alta distinción, que se otorga desde 1976. Se trata de Pilar Citoler, coleccionista de arte contemporáneo, que recibió el reconocimiento en el 2013. El rector ha lamentado esta situación, que «intentamos subsanar instando a los departamentos para que hagan propuestas de mujeres». Sin embargo, ha admitido que las dos próximas propuestas son también de hombres.