La Universidad de Córdoba va por delante. Ha sido la primera en Andalucía en empezar el curso académico y también será la primera en hacer una inauguración oficial de este segundo curso marcado por el covid, este miércoles 16, tratando de aportar certidumbre y seguridad a la comunidad universitaria. El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha adelantado a este periódico algunas de las novedades de esta inauguración oficial, que van unidas a otra modificación importante en el calendario académico. Ese día no será festivo, como viene siendo habitual, y se crea el día 30 de septiembre como el Día de la Universidad.

La inauguración del curso será el 16, al aire libre, en el teatro griego del campus de Rabanales, a las 20.30 horas, cuando siempre ha sido por la mañana en el salón de actos Juan XXIII del campus. «Por eso no tenía sentido que por la mañana fuera un día inhábil, sobre todo en las primeras semanas de clase que hay que hacer ajustes finos», explica el rector. Entonces, añade, «pensamos en un día alternativo como festivo y vimos el 30 de septiembre, que es cuando se publica en el BOE la creación de la UCO, y como dentro de nada se cumplirán los 50 años de la universidad, es un día que queremos institucionalizar y que sea festivo y de actos y que se perciba así por la ciudad». El concierto de inauguración del curso también tendrá lugar el día 30.

Respecto al solemne acto de apertura, se ha reducido a una hora y con un aforo de apenas 250 personas, cuando normalmente acuden a este acto casi 800 personas. Gómez Villamandos explica también que no habrá investidura de nuevos doctores, «que es un acto muy simbólico y muy bonito», lo cual se hará en el acto de doctores honoris causa «que esperamos celebrar en marzo». La lección inaugural correrá a cargo del catedrático de Inmunología Rafael Solana, que abordará el covid.