Todo aquel que sueñe con ser director, guionista o productor de cine ya tiene un título universitario, de momento único en España, según la UCO, con el que empezar a forjarse un curriculum y adentrarse en el amplio mundo de la cinematografía. Esta es una de las novedades de la oferta académica de la UCO para el próximo curso, que incluye también una ampliación de las titulaciones dobles de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Etsiam), según informaron ayer el vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas; la decana de la Etsiam, Rosa Gallardo, y el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba.

Tras varios años en proceso de acreditación, la facultad de Filosofía y Letras ofrecerá 50 plazas del nuevo grado de Cine y Cultura (250 créditos), que abarcará, según Córdoba, contenidos de ciencias sociales, lengua, antropología e historia del arte y otros más específicos sobre organización y gestión de empresas, guión y producción cinematográfica. Los graduados deberán realizar prácticas laborales en centros conveniados con la facultad como la Filmoteca o diversas instituciones culturales. Además, la titulación se podrá completar con el máster de Cinematografía. La UCO confía en que su carácter novedoso haga este grado atractivo a estudiantes de dentro y fuera de Córdoba.

Por su parte, la Etsiam ampliará también su oferta de dobles titulaciones con 25 plazas del nuevo itinerario conjunto del grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural con el de Ingeniería Forestal y la inclusión de una nueva especialidad en la doble titulación del grado de Enología e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, buscando así responder de manera más ajustada a las demandas del mercado laboral, según indicó Gallardo, porque permite formar profesionales completos capaces de abordar de forma integral los biosistemas. Paralelamente, en el caso del grado conjunto de Enología e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural que ya se venía impartiendo, se ha ampliado, con 15 plazas, la posibilidad de especializarse en hortofruticultura, jardinería y paisajismo, para responder de una manera más adecuada a «lo que nuestro entorno vitivinícola está demandando en estos momentos».

Salas explicó que según el borrador de tasas universitarias que la Junta ha facilitado a la UCO, el próximo curso el precio del crédito para los másteres ha descendido casi a la mitad (13,60 euros) y se mantiene el de grado en 12,68 euros. En cuanto a la bonificación por créditos superados en primera matrícula, se bonificará un 90% el precio del crédito (no las tasas), de forma que un alumno que apruebe todo el curso podrá pasar de pagar 760 euros por curso a unos 50 euros.