La Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria de la Universidad de CórdobaUniversidad de Córdoba (UCO) y la Fundación Caja Rural del Sur se presentó anoche en un acto público celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado. Esta cátedra nace del convenio suscrito entre la Fundación Caja Rural del Sur y la UCO para dar respuesta a las necesidades que tiene la sociedad en relación a problemas que se sitúan como grandes retos globales: la alimentación, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, el agua, el cambio climático, el despoblamiento o la transformación digital.

Su directora, María del Carmen del Campillo, destacó en la presentación la importancia de esta alianza «estratégica que permite avanzar en un sector fundamental como el agroalimentario». Entre los principales objetivos destacan «el desarrollo de proyectos que permitan la colaboración entre el mundo empresarial y los investigadores de la Universidad». Del Campillo indicó que, «en la actualidad, ya hay presentado un proyecto de grupo operativo en el sector del vino y de la vid y se está trabajando en otros dos en los sectores de la fresa y el agua». Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, agradeció a Caja Rural del Sur su confianza en la Universidad de Córdoba al apoyar esta nueva cátedra, la segunda que surge de la colaboración de ambas instituciones, y destacó el papel de las cátedras universidad-empresa «como elemento fundamental para esa interrelación con el conocimiento y la innovación como eje». «Hoy que se habla tanto de la especialización de las universidades, nos encontramos con situaciones como la de la UCO, una universidad que puede ser generalista por su oferta de titulaciones, pero que si entras en su esencia se pone de manifiesto un carácter agroalimentario que se extiende de manera transversal a todos los centros de la Universidad de Córdoba», afirmó el rector.

José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, afirmó que la creación de la cátedra es «un sueño cumplido que nace con la suficiente fuerza para ser un referente en el sector agroalimentario». El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur destacó la importancia de la innovación en un sector fundamental y reiteró que «Córdoba es una ubicación privilegiada para echar a andar esta cátedra, que es la primera en Andalucía». «Creemos en el futuro de la sociedad si nos asentamos en el medio rural y, con la Universidad de Córdoba, podemos crear un binomio capaz de crear garantías para un mejor futuro de nuestras generaciones», añadió.

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro, remarcó el valor de esta iniciativa y felicitó a la Universidad de Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur por la puesta en marcha de un proyecto que, a través de la innovación, «viene a alinear a la universidad con los diferentes agentes económicos y productivos en un sector fundamental para Andalucía».

La conferencia inaugural corrió a cargo de José Emilio Guerrero, catedrático de Producción Animal, que abordó la «innovación y digitalización en el mundo rural y la agricultura».