La Universidad de Córdoba, con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha puesto en marcha este año el programa de ciudadanía joven Código Universidad, con el que durante casi todo el curso, hasta el mes de abril, se han programado numerosas actividades en todos los centros universitarios para fomentar los valores democráticos entre los estudiantes.

El vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, explicó en la presentación del programa que la colaboración con el IAJ es «un ejemplo de que la unión entre instituciones puede generar proyectos en beneficio del alumnado». Señaló que se trata de actividades de carácter transversal, que pueden ser talleres, coloquios o debates, abiertas a todos los estudiantes, y que se centran en tres bloques fundamentales: la cultura, la inclusión y la igualdad.

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, subrayó por su parte que «son importantes estas acciones que se incardinan en un todo, que es esa formación de buenos ciudadanos y de fomento de valores democráticos que son fundamentales». Para el rector, «en estos momentos tenemos que defender la Constitución, pues hay muchas amenazas que se ciernen sobre ella y esto pasa por formar jóvenes que sepan dónde están los valores democráticos y de una sociedad en libertad», al tiempo que defendió que es necesario que «tengan espíritu crítico» para «transformar la información en conocimiento».

El director del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral, destacó la implicación de la Universidad en este proyecto, «con el que queremos llegar a la máxima participación» y que tiene por objetivo «democratizar la información».

Las actividades van desde un certamen de fotografía en Derecho a un festival de cine Lgtbi en Filosofía o una yincana universitara en la Politécnica.

Tras esta presentación, en el salón de actos del Rectorado, se hizo un especial reconocimiento a los jóveness que han obtenido este curso las mejores notas de admisión a los 48 grados de la UCO, cuyo máximo es un 14. Un 13,99 es la mejor nota de Andalucía, obtenida por Teresa García Salcedo, de Jaén, que ha decidido estudiar en la UCO. Tanto el rector como el vicerrector de Estudiantes valoraron el esfuerzo, el trabajo y la excelencia de estos jóvenes que les ha permitido estudiar la carrera elegida. Y les animaron a que, además de la formación reglada, se formen en valores a través de las actividades culturales, solidarias, de voluntariado y deportivas de la UCO.